Carballo instalará o repondrá al menos 150 puntos de luz en la zona rural

Llevaba cinco años sin cambios, y con numerosas peticiones vecinales

.

carballo / la voz

El Concello de Carballo instalará al menos 152 puntos de luz en las parroquias. Algunos serán nuevos, porque en cinco años no se ha colocado ninguno nuevo y se han construido casas que los precisan. Otros son reposiciones: los vecinos protestaron y, tras analizar caso por caso, se ha aceptado la petición. «Por seguridade», señaló el concejal Luis Lamas en el pleno del lunes, en respuesta a una presunta de Aurelio Núñez, del PP, sobre los problemas de alumbrado, los planes al respecto y las reclamaciones anteriores. Habrá algunas luminarias más, por ejemplo, en lugares donde no llegó el sistema led actual y se sigue con el pago a tanto alzado, y también en determinadas calles del casco urbano (Vila de Negreira, Santa Ana, Carballo Calero, proximidades de Facenda...).

Fue uno de los temas tratados en una sesión anormalmente rápida, centrada en preguntas de la oposición. Los dos temas del orden del día, la cesión de terrenos del parque de bomberos al consorcio provincial, y la aprobación definitiva del cambio de uso de las viviendas de los maestros en la calle Vázquez de Parga, se aprobaron por unanimidad y sin debate.

El PP también se interesó por las quejas del estado del parque del Rego da Balsa y sobre la seguridad en los pasos de peatones, con mejoras comprometidas por la empresa que no se ejecutan. El alcalde indicó que esa medida la propuso en su día el PSOE, que ya hay una memoria y está a la espera de financiación provincial.

Terra Galega recordó la necesidad de derribar el edificio de la vieja Cámara Agraria de A Milagrosa, «un claro exemplo de feísmo urbanístico», como además todos pudieron ver en la fiesta del domingo. El alcalde coincide, e insistirá en ello ante la Xunta.

TeGa recordó los fallos del saneamiento en la Gran Vía, el mes pasado, durante un aguacero, y porque las aguas pluviales y fecales no están separadas. De ahí que preguntase cómo está la situación a nivel general.

El edil Luis Lamas dijo que en 40 calles ya se han colocado todos los servicios desde que el BNG gobierna, siete están en obras en la actualidad, y ocho, en proyecto, y a mayores en muchas otras se han realizado mejoras en la red. Pueden que dar en torno a un centenar aún con el sistema viejo.

TeGa calificó de «chapuza» destinar solo 78.000 euros para reparar 27 calles y dos rotondas, y también la «política de acondicionamento» de vías que tiene el gobierno local. El alcalde respondió que se optimizan recursos, y que se mantiene el viario carballés «nas mellores condicións posibles. Son reparacións, a resposta a dar ante necesidades para evitar o deterioro do firme».

Otra pregunta sobre el proceso de elección de jefe de policía local, los retrasos que acumula y las decisiones del tribunal que valorará los méritos, insinuando que el alcalde «pode estar incurrindo en prevaricación».

Evencio Ferrero respondió que no intervino en absoluto en ese proceso, y en todo caso rechazó las «afirmacións grandilocuentes» al respecto de esas preguntas irregularidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carballo instalará o repondrá al menos 150 puntos de luz en la zona rural