Las zonas dunares de A Pedra do Sal quedarán libres de coches

Habrá una gran área de aparcamiento en la entrada y una larga pasarela litoral

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Carballo / LA Voz

El litoral carballés sufrirá una importante transformación a corto y medio plazo, dando prioridad a sus valores naturales y medioambientales y desterrando definitivamente las especulaciones urbanísticas, aunque en este último caso ni las directrices estatales de Costas, ni las autonómicas del Plan de Ordenación do Litoral lo permitirían ya ni por asomo. La regulación municipal que está en marcha incide en ello. Los planes especiales que regularán Razo y su entorno, por un lado, y A Pedra do Sal y As Saíñas, por otro, así lo prevén. Uno de los aspectos básicos es la restricción delos usos viarios y de aparcamiento. La incidencia en Arnados es importante, pero no afecta a muchas construcciones. En A Pedra do Sal, con dos núcleos diferenciados, y unos valores paisajísticos añadidos derivados de las dunas, la laguna y las marismas sí.

Esta semana entró en exposición pública, en la Consellería de Medio Ambiente, el Plan Especial do Núcleo Rural da Pedra do Sal e a súa contorna. Un amplísimo documento que, como explicaba ayer la edila de Urbanismo, Milagros Lantes, ya ha sido debatido con responsables de Costas, Conservación da Natureza y otros organismos para buscar consenso a la hora de proponer usos y cambios. En otras palabras: puede que no quede exactamente como se ha diseñado, pero no le andará lejos.

No son solo propuestas, también hay diagnosis. Un ejemplo: «A situación tórnase máis grave co tránsito e ocupación indiscriminada a dos espazos dunares polos vehículos, o que ven producindo dende fai anos un problema ambiental que leva aparellado un grave deterioro do espazo natural protexido. A extensa rede de pistas e camiños sobre o fráxil espazo dunar é completamente accesible a vehículos de todo tipo, agás algunha medida disuasoria pouco eficaz para impedir o paso. Por outra banda, o interese de aparcar o máis preto posible das praias fai que centos de vehículos estacionen sobre o espazo dunar, sexa no aparcadoiro habilitado no dominio público marítimo-terrestre, sexa invadindo os espazos dunares a través da extensa rede de pistas e camiños accesibles, e mesmo campo a través. Á situación contribúen ademais, os accesos á nomeada parcelación do Monte das Saíñas, a falla de itinerarios controlados para peóns, a falla de concienciación ambiental, e unha clara ausencia de tutela efectiva por parte das Administracións competentes».

Conclusión: eso se va a acabar cuando se apruebe el plan. Como los plazos son los que son, tal vez haya que esperar dos años. Para ver el mar habrá que andar algo más. Como indica el informe, algunos días se superan los 1.500 coches y 4.000 visitantes.

Glorieta y tráficos

Para empezar, en el cruce principal de la DP-1916 que enlaza con A Imende habrá una glorieta para permitir los cambios de sentido y no estacionar sobre la arena, más adelante. Los tráficos de residentes y visitantes estarán independizados. Al lado de esa rotonda habrá un párking con 75 plazas. Contiguo, en suelo rústico, otro aparcamiento temporal para 400 vehículos, pensado sobre todo para el verano. Y a lo largo de la calle del Pinar, otras 150 plazas. Total: 625 (225 en suelo de núcleo rural, y 400 en rústico).

Estos puntos frente al mar donde ahora aparca todo el mundo con mucha comodidad y excelentes vistas quedarán como zonas verdes. Las autocaravanas tendrán un espacio reservado n la entrada de la calle Pinar. Los discapacitados, reservas especiales. Los autocares, en el acceso al núcleo. También habrá estacionamientos para bicicletas.

Uno de los aspectos más llamativos de la propuesta es la construcción de una pasarela sobreelevada paralela a la Rúa do Pinar, al lado del monte das Saíñas, recorriendo el frente marítimo y la marisma. Está pensada como principal itinerario costero.

Planta endémica en áreas dunares

Uno de los muchos valores de todo el entorno de A Pedra do Sal y As Saíñas es la existencia de una planta endémica, «protexida e de gran relevancia». Se trata de la Omphalodes littoralis, subespecie Gallaecia, que también se encuentra en otros puntos de la Costa da Morte y de la costa ártabra. Es uno de los motivos que llevan a eliminar el tráfico rodado de diversos puntos.

Alerta sobre el deterioro general

Xaquín Penas Patiño, biólogo, profesor jubilado, buen conocedor de Baldaio desde hace decenios, formuló propuestas que han sido incorporadas al plan especial. Alerta del deterioro de Baldaio por la falta de control y la masificación. «Fai falta orde neste caos», dice. Le preocupa mucho la presencia de avionetas y parapentes, entre otros aspectos.

Buen camino

Llamó la atención que en una buena parte de la playa de Baldaio y parte de Razo se eliminara la limpieza mecánica para proteger a las píllaras. En breve, los aparcamientos de todo el litoral estarán lejos de las dunas, e incluso caminar sobre ellas será complicado. La legislación de todas las Administraciones camina en esa dirección, como ocurre en tantos lugares de Europa. Ya era hora, por las barbaridades que se han cometido en los últimos años en tantos lugares.

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