Carballo acomete la que puede ser la última ampliación de la zona azul

Fue aprobada a principios del 2016, pero se ha demorado hasta ahora

.

CARBALLO / LA VOZ

Dieciséis años después de la puesta en marcha de la zona azul en Carballo, un modelo de aparcamiento gratuito por tiempo limitado que siguieron Cee y A Laracha, el Concello acomete estos días la séptima ampliación, que puede que sea la definitiva. Al menos, la última en un largo período de tiempo, según confirmaron ayer fuentes municipales. No está previsto llevarla a más calles, entre otros motivos porque las principales ya están cubiertas, con casi 500 plazas en total, y además porque el modelo de movilidad urbana está en pleno proceso de cambio, con un plan aún pendiente de ejecutar que supondrá cambios necesarios. Al mismo tiempo, las nuevas calles escapan de la distribución tradicional de aparcamientos, con más espacio para los peatones, con lo que se da la paradoja de que en realidad las plazas existentes van a ir a menos. Un ejemplo claro y próximo será la calle Barcelona, cuya reforma implicará esa reducción. En la actualidad tiene 56 plazas, la que más del casco urbano, con tres por encima de la Gran Vía, aunque con las actuales variaciones se igualaría ese número, con tres lugares más cerca de la calle del Sol.

Las que se han producido en los últimos días son nuevas para los usuarios, pero no para el Concello. De hecho, se aprobaron en enero del 2016. Ha habido que esperar más de dos años y medio para que la pintura azul llegase al asfalto, algo que nunca había ocurrido. Lo curioso es que sí que se habían instalado los paneles en los que se avisa de que se trata de una zona azul, con los horarios correspondientes. En este tiempo han estado tapados con plásticos. Por diversos motivos, entre ellos la sucesión de obras en esas vías o en próximas, no se habían pintado aún.

Con todo, habrá excepciones. Una de las calles incluidas en la implantación de la zona azul es la Concepción Arenal. Pero ya no se pondrá. Hasta ahora no era factible por la construcción del área comercial, ya prácticamente terminada. Uno de sus frentes da precisamente a esa calle. Pero el motivo fundamental es que, ante de un año, también se reformará esta calle, por lo que no tendría mucho sentido el cambio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carballo acomete la que puede ser la última ampliación de la zona azul