INCLUYE ÁLBUM | Casi 200 metros de pétalos para las alfombras de A Milagrosa

NEREA COSTA / M. R. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Decenas de personas participan en la confección de las alfombras del barrio carballés que, hoy por la noche, empezarán a colocarse. La Procesión das Antorchas que se celebró ayer dio el pistoletazo de salida a las fiestas

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Claveles, hortensias, margaritas, rosas, hibisco... Hasta 10 tipos de flores decorarán mañana las calles que rodean la capilla de A Milagrosa. El barrio entero se vuelca en la preparación de estas alfombras, e incluso vecinos de otras zonas de Carballo, como Sofán o Berdillo, se desplazan para ayudarlos. Pueden llegar a ser 100 personas las que se reúnen el sábado por la noche para colocar las flores, aunque el trabajo suele empezar mucho antes.

Lola Queijo es la encargada de crear el trazado de las alfombras y de organizar a las decenas de personas que, durante casi una semana ayudan a elaborar las flores. «Comecei co deseño das alfombras en Semana Santa», explica, aunque confiesa que nunca le ha gustado dibujar.

«O deseño é un segredo, que non o saben nin os que axudan a facelas», asegura Lola. La forma que este año tomarán las alfombras no se sabrá hasta el sábado por la noche, cuando empiecen a colocarlas. Aunque ella se encarga de la organización, aclara que «sen os veciños, eu non podería facer nada», y añade que todo esto es posible porque «é un barrio moi unido».

Para todos, estos son días de mucho trabajo, pues además, tienen que recoger las flores. Algunas las donan los vecinos de las aldeas o se aprovechan los ramos de las ofrendas florales a la Virxe da Milagrosa que se realizan estos días.

El trabajo no es para menos. Se necesitan cantidades incalculables de pétalos para rellenar los casi 200 metros de carretera que ocupan los tapices. Teniendo en cuenta que la más grande mide 76 metros.

Casi en cada local del barrio había estos días mujeres separando las flores. Los hombres todavía son una minoría en estos menesteres, aunque los que están, lo hacen encantados.

En cada sitio se ocupan de flores diferentes Algunas llevan treinta años haciéndolo desde que comenzó la tradición. Es el caso de Carmen Ponte: «Empezamos poñendo 5 ou 6 metros alí diante da capela», recuerda.

Ayer por la mañana se encontraba debullando hortensias junto a otras 5 vecinas, aunque después vendrían los refuerzos. «Onte pola tarde eramos 20», comenta Asunción Castiñeiras, que añade: «O sábado pola noite seremos máis, que senón isto non se dá feito».

«Cobramos todas o mesmo», asegura Dina Lema, otra de las colaboradoras. Su esfuerzo no se paga, pero de alguna manera se recompensa.

PROGRAMA DE HOY

09.00. Disparo de bombas de palenque

10.00 Segundo Desafío Milagrosa. Esta carrera de obstáculos ha conseguido llenar las 110 plazas disponibles.

19.00 Sardiñada popular. La ración será a un precio popular (seis euros) y se dispondrá de 100 kilos de producto.

19.00 Empieza la confección de las alfombras de flores por los vecinos del barrio.

20.00 Misa en honor a San Ramón

22.30 Gran verbena con el grupo Intervalo y la discomóvil CDC

Días para la devoción y la verbena

Las fiestas de la Milagrosa son, sin duda, las más esperadas para el barrio. La música y el baile inundan las calles de la zona pero, sobre todo, estas dos jornadas suponen una exaltación del sentimiento religioso de los vecinos.

Prueba de ello, es la Procesión das Antorchas que se celebró ayer viernes. La tradicional cita reunió a centenares de personas que acompañaron a la Virxe por la calles de la zona.

Aunque el día grande de las fiestas es mañana, el ambiente festivo se dejará notar ya hoy con la celebración de la sardiñada y la confección de las alfombras.

Silvia Rodríguez, es una veterana vecina del barrio, pero comenta que no suele ir a las verbenas por la noche porque prefiere la parte religiosa. «O domingo irei a ver as alfombras, que é o máis típico de aquí», afirma.

Las fiestas no solo atraen a los vecinos del barrio, también reúnen a gente de otras parroquias, como el caso de José Pallas y Carmen Souto, un matrimonio de Entrecruces: «Á Procesión das Antorchas e o domingo sempre vimos», comentan.

Las fiestas de A Milagrosa también son empuje para la hostelería de la zona, como el caso del Bar LB, situado al lado de la capilla. Sin embargo, una de las gerentes explica que «iso depende de se coincide coas festas de San Román», como es el caso.

En otros locales, como en la cafetería Olympia, señalan que el momento más concurrido es después de la misa de mañana.

«Seguro que me achego hoxe á festa para ver a discomóvil CDC»

En septiembre, las verbenas dan sus últimos coletazos y esta puede ser una buena manera de despedirse del verano.

El plato fuerte de este año es la discoteca móvil CDC, casi imprescindible en cualquier verbena que se precie. «Pois gustaríame mañá achegarme a ver a CDC, que para un ano que traen algo», comenta Brais Blanco, vecino del barrio de A Milagrosa. Pero de seguro que irá mañana a ver las alfombras: «Antes, cando eramos máis novos, íamos facelas» dice que con nostalgia, y concluye: «Eu creo que iso déixase de facer en canto os teus pais xa che deixan saír por aí sen hora cos teus amigos, que é máis divertido».

Cristian Barreiro, otro residente, explica que este año no cree que vaya a asistir, pero que mañana se levantará «cedo» para ver las alfombras. Recuerda que hace años también ayudaba a recoger las flores, que asimismo se hacía dos semanas antes.