Jornadas con el barrio tomado por la devoción

Los actos religiosos comienzan esta misma noche con la tradicional Procesión das Antorchas recorriendo la zona

P. B

Las fiestas de A Milagrosa son una de las grandes citas religiosas del municipio carballés, ya que reúnen no solo a vecinos de este barrio, sino también de otras zonas. «No barrio da Milagrosa, pero tamén en todo Carballo hai moita devoción», explica el sacerdote José García Gondar sobre el gran sentimiento religioso que embarga estas jornadas. También recuerda él mismo «as miles de persoas que participaron no ano xubilar», cuando se celebraron los 100 años de la capilla.

Las celebraciones en cuanto a oficios litúrgicos comienzan hoy mismo con la tradicional Procesión das Antorchas, que saldrá de A Milagrosa esta noche a las diez. En este particular acto, decenas y decenas de vecinos recorren las calles de barrio portando una vela, encabezados todos ellos por la talla de la Virgen. Continuarán los encuentros religiosos todo el fin de semana: «O sábado ás sete coa misa na honra de San Ramón e o domingo coa misa solemne, onde haberá, como todos os anos, a bendición dos nenos e os enfermos».

«Este ano ofrécese o cruceiro e como clausura do ano xubilar a casa de acollida para nais Dona Basilisa», abunda el sacerdote. El centro lleva en funcionamiento desde el 2015 dando refugio a mujeres en riesgo de exclusión social. Como todos los años, son muy importantes las familias funcionistas, explica el párroco: «Devotos que queren participar nunha promesa fan unha ofrenda floral na misa». En esta ocasión serán un total de 95 familias las que rindan un homenaje a la Virgen con un ramo. Además, han comenzado los preparativos de las alfombras: «Xa están debullando as flores en varios sitios do barrio».

El programa religioso, en detalle

Hoy

22.00. Procesión das Antorchas

Mañana

20.00 Misa por San Ramón

Domingo

09.00 Misa por la Milagrosa

12.30. Misa solemne por la Virxe da Milagrosa y posterior procesión. Uno de los momentos centrales

19.00. Misa por la Milagrosa

El nuevo cruceiro será bendecido pasado mañana

Uno de los momentos más importantes de entre todos los que se vivirán este fin de semana es la bendición del nuevo cruceiro, colocado hace pocas semanas en el jardín que rodea la capilla. Este acto será, quizás, el más emotivo de todas las celebraciones previstas durante las fiestas. «Este ano ofreceuse o cruceiro que se colocou no xardín da praza da Milagrosa», comenta el párroco José García Gondar. Pese a que ya está instalado desde el 7 de agosto, han querido esperar a los días grandes del barrio para celebrarlo con los presentes. La bendición se llevará a cabo después de la misa en honor a la Virxe da Milagrosa del domingo (12.30).

El cruceiro llega después de que se celebrase el Año Jubilar, concedido por el Vaticano. La construcción de este elemento ya se echaba en falta, teniendo en cuenta las importantes remodelaciones que ha sufrido la iglesia en los últimos años.

La pieza está hecha con piedra de cantería y es obra de la empresa Mármoles Gumersindo Rey. En su construcción tuvieron que tener en cuenta las escasas dimensiones del lugar en el que iba a ser colocado. Por ello, durante el proceso de instalación fue necesaria la tala de dos tullas.

Este cruceiro se une a otros elementos del patrimonio religioso de Carballo que han sido puestos en valor recientemente. Es el caso, por ejemplo, de las vidrieras de la iglesia de Goiáns o del retablo de Sísamo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Jornadas con el barrio tomado por la devoción