Festejos a base de tesón y tiempo

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Mañana empiezan en el barrio carballés de A Milagrosa dos días de celebraciones amenizados por música, gastronomía y también deporte: jornadas para el encuentro

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas del barrio carballés de A Milagrosa sobrepasaron en el 2016 el umbral del medio siglo. Nada menos que 50 años de celebraciones que todavía siguen en pie (van 52, pues) y con una nueva edición que volverá a comenzar precisamente mañana, sábado. Serán dos días de actividades -la jornada clave, el domingo- que sirven como punto de encuentro, ya sea alrededor de los oficios religiosos, la gastronomía o la música. Todos estos apartados están presentes en unos festejos cuyo peso organizativo recae este año, en gran medida, en dos personas: José Manuel Paz y Gonzalo Neira. Ninguno de los dos es nuevo en estas lides. Paz ya había estado en la comisión en su día, lo dejó por un tiempo y después regresó. Gonzalo cifra en unos tres años los que lleva metido en la organización. Fue en julio cuando empezaron con los preparativos más gruesos, haciendo visitas para testar quién quería anunciarse en la revista que preparan por las fiestas y, también, yendo casa por casa a pedir. Tanto Gonzalo, como José Manuel Paz coinciden en que, en el propio barrio, la colaboración podría ser mayor, «porque son as festas de aquí», pero van haciendo con lo que recaudan de un lado y el otro, también más allá del propio entorno de A Milagrosa.

Ana Garcia

Cada vez tiene el barrio más dinamismo, a menudo de la mano de la entidad de comerciantes, hosteleros y profesionales. Paz y Neira sacan tiempo de sus respectivos quehaceres para dedicárselo a la preparación y contratación de todo lo preciso, y ello da su trabajo. Son semanas dedicadas a ello: «Hai que andar virando seguido», dice José Manuel, quien también aborda el territorio de las orquestas. Habla de la discoteca móvil CDC, omnipresente en numerosas celebraciones de la Costa da Morte, y también del grupo Intervalo. Son estas dos formaciones las que protagonizarán el cartel del primer día, mañana, quedando para el segundo la orquesta Versalles. Tienen su nombre y prometen animación, por lo que desde la comisión aguardan que consigan atraer gente para vivir así, el baile frente al escenario.

Ana Garcia

Bombas de palenque a primera hora, cuatro misas, una sardiñada popular, la segunda edición del innovador Desafío Millagrosa, las alfombras florales, sesiones vermú y verbenas integran el conjunto de la programación, que se perfila así como opción interesante para que cada edad halle su entretenimiento. Mañana y el domingo, Carballo mirará pues, hacia el barrio de A Milagrosa.

Una sardiñada con 100 kilos de producto y un coste de seis euros

Sardinas no hay muchas a nivel general, como dice José Manuel Paz desde la organización, pero unos 100 kilos de ellas se dispensarán mañana en A Milagrosa en la sardiñada popular prevista para las siete de la tarde. «Sempre atrae xente», afirma. Pagando seis euros, uno podrá saborearlas bien a gusto, hasta donde el apetito llegue. Los encuentros culinarios en las vísperas y antesalas de las fiestas se han vuelto un habitual en la comarca. En A Milagrosa no es la primera, por lo que ya saben el tirón que puede tener. Son fiestas, por lo que se ve, hechas a base de tesón -véanse las alfombras- y de tiempo -sacarlo de donde lo haya-. Fiestas que siguen haciendo historia gracias a que hay quien las asuma. Paz y Gonzalo Neira contestan con un «a ver» cuando se les pregunta si para el año también estará ahí, organizando. Habrá que esperar y, de momento, disfrutar de estas.

El programa, en detalle

Mañana, sábado 1 de septiembre

Confección de alfombras y la primera verbena. A las 09.00 horas se anunciará el inicio de las celebraciones con el disparo de bombas de palenque. Poco más tarde, madrugadores, saldrán los participantes del segundo Desafío Millagrosa, que ha logrado completar todas las plazas existentes. Parada esencial para mañana será la sardiñada popular de las 19.00, que coincidirá en el tiempo con la confección de alfombras florales por parte de vecinos y vecinas, de cara al día grande. Habrá una misa a las 20.00 horas en honor a San Ramón y la verbena comenzará a las 22.30, con la discoteca CDC e Intervalo.

 

Domingo, 2 de septiembre

La jornada grande. El apartado religioso tendrá un gran peso el domingo, con una misa ya a primera hora, las 09.00, en honor a la Virxe da Milagrosa. La solemne está prevista para las 12.30, con posterior procesión, momento que reúne siempre a gran cantidad de fieles. Es ahí cuando verdaderamente se admira más, si cabe, el trabajo que conllevan las alfombras florales. De la sesión vermú se encargará la orquesta Versalles, formación que también actuará por la noche, de las 22.00 horas en adelante. Quienes no puedan acudir a las dos misas mencionadas, tienen también otra opción a las siete de la tarde.