El Desafío Millagrosa será el más innovador y concurrido

CARBALLO MUNICIPIO

jose manuel ferreiro

Batió récord de inscripción y será controlado por la Federación Galega

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas del barrio carballés de A Milagrosa llevan implícito el deporte. Y en este sentido, hasta son pioneras en la Costa da Morte, pues organizan una carrera de obstáculos, conocida como Desafío Millagrosa, que es la única existente en la zona.

Fue hace dos años cuando Moncho Ríos, de la Agrupación Deportiva Media Ducia de Carballo, propuso a la comisión de festejos incluir esta prueba en la programación. La misma pidió colaboración a la Asociación de Comerciantes, Hosteleiros e Profesionais. Y así fue como se llevó a cabo. Pero en esta segunda edición, es la propia Asociación la que se hace cargo íntegramente, y ha decidido apostar por más innovación todavía.

Todo ello bajo los objetivos, según explica el presidente, José Manuel Mancebo, de que «a xente veña, coñeza o barrio e as tendas que hai», así como para «dinamizalo e que a xente nova se anime a montar negocios, pois moitos levados por xente maior pecharán en breve».

Datos a tener en cuenta

La prueba comenzará mañana a las 9.30 horas en el parque e inmediaciones de A Milagrosa, con una primera vuelta de 18 obstáculos diversos que hay que superar -creados por los locales organizadores-, y una segunda en la que solo se debe correr. Las salidas se efectuarán en tandas de 10 personas y la innovación radica por una parte en que se puede participar por equipos masculinos, femeninos y mixtos y, por otra, en que la Federación Galega de Atletismo controlará la prueba con chips. Los participantes tendrán, como mínimo, 16 años, y los mejores clasificados recibirán trofeo y medalla finisher.

Pero lo más significativo es que en esta segunda edición se han cubierto las 110 plazas disponibles cuatro días antes del cierre de inscripciones. La gente tiene ganas de desafío y José Manuel de que lo pasen «moi ben».

El Atlético Milagrosa se propone ganar el triangular de las fiestas

Laura Rodríguez

Un total de 25 futbolistas retirados de entre 45 y 60 años componen el Atlético Milagrosa, no el que compite en la liga de veteranos de la Costa, sino el que lleva a cabo el torneo triangular de las fiestas. Este año no es la primera edición, pues va por la tercera, ni tampoco será la última, según explica Luis Gago, uno de los cinco organizadores: «Queremos seguir coa tradición tanto tempo como poidamos».

Y es que este encuentro, en el que se enfrentan siempre al Bergantiños y al Deportivo Carballo, les sirve para «recuperar a relación cos amigos», dice Gago. Será mañana cuando se dispute en el campo de fútbol O Vinculeiro, en Cances, a partir de las 17.00 horas, con entrada gratuita. El vecino de A Milagrosa anima a que todo el mundo asista «a animar os seus, para pasar un bo rato». Pero, ojo, que este año van a por todas: «Queremos gañalo nós», dice Luis. Hasta ahora, el campeón siempre fue el Bergantiños. No obstante, en la edición pasada, los anfitriones quedaron segundos. Y ya avisan de que aunque solo juegan «dúas ou tres veces ó ano», no perdieron «o tiquitaca».

No tienen posiciones definidas, sirven para todo, «como os comodíns», dice Luis. Se dedican a acatar las órdenes del entrenador, Gorrión. La fiesta termina con una gran merendola en el bar «de Manolo».