El análisis del carballo de Vilar de Francos sigue a la espera

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Medio Ambiente dice que será «á maior brevidade posible»

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El carballo de Vilar de Francos, situado en A Telleira (Artes, Carballo), uno de los más importante, por edad y leyendas, de Galicia, sigue a la espera del análisis de los técnicos para saber qué hacer con él. Cómo hay que talar, y por dónde, para tratar de conservar lo máximo posible, aunque es probable que no sea mucho dado su estado. Partió por la mitad de su tronco el pasado día 3. Dieciséis días después, sigue como estaba, con una valla que impide acercarse para prevenir posibles desprendimientos.

Como es un «árbore senlleiro», corresponde a la Consellería de Medio Ambiente autorizar todas las actuaciones que le afecten. Desde este departamento explican que la visita de los expertos se hará «á maior brevidade posible». Curiosamente, ya estaba prevista una inspección, pero se acelerará. Y lo estaba porque la Dirección Xeral de la consellería tiene contratada con la Universidade de Santiago su servicio de revisión de los principales árboles gallegos.

Adelanto

La existencia de los daños y la comunicación del Concello de Carballo para pedir un informe técnico motivará un adelanto de esta actuación. No obstante, desde la consellería recuerdan que el carballo es de propiedad privada, «polo que é ao dono a quen lle corresponde a salvagarda desta árbore senlleira e a procura de medidas oportunas de conservación». Pero haga lo que haga, la Xunta deberá autorizarlo, además de prestarle la asistencia precisa. El Concello ya ha mostrado su disposición a colaborar en todo lo preciso. Por tanto, las actuaciones requerirán la participación activa y coordinada de tres actores: Xunta, gobierno local y propietario (el mismo del pazo). Mientras, el roble sigue recibiendo visitantes, pero ya no será nunca el que era.