«Mi show emocionó a Latoya Jackson»

PERSONAS CON HISTORIA | «Esto es como una meta, pero soy súper ambicioso y cuando se acabe quiero proponerme más cosas y una de ellas es dedicarme al cine, sea como sea», dice Álex Blanco

.

Carballo / la voz

Cuando Álex Blanco estudiaba en el instituto Parga Pondal de Carballo montó un espectáculo imitando a Michael Jackson. Era el típico acto de Carnaval que organizan los alumnos. Apenas han pasado seis años y este ex alumno del colegio Canosa-Rus se gana la vida siendo el fallecido rey del pop en Forever, un montaje del teatro Nuevo Apolo de Madrid, que reanudará su gira en Valladolid y que en diciembre llegará al Palacio de la Ópera de A Coruña.

Álex Blanco Dancing es el canal de You Tube en el que se puede ver una transformación que nació en Carballo tras ver unos vídeos de Michael Jackson. Álex Blanco supo que quería bailar como él y empezó a ensayar casi de forma obsesiva. «Soy muy perfeccionista y siempre intentaba practicar, mejorar», explica. Tras la representación en el instituto carballés surgió un proyecto para estrenar un espectáculo en el Palacio de la Ópera, pero falló la inversión y Álex se centró en terminar el bachillerato.

Tras la selectividad se matricula en Filología Inglesa en Madrid, pero solo llegó a tercero. «No tenía problemas, lo aprobaba todo, pero no me veía en eso y me interesaba la fotografía y todo ese mundillo», explica. Entonces se inscribió en un curso de audiovisual y se enteró de que el Nuevo Apolo estaba seleccionando artistas para el papel de Michael Jackson. «Fui a por todas, les gusté mucho, pero lo típico, te dicen que ya te llamarán», recuerda.

Fue entonces cuando reanudó sus estudios. «Eran muy estrictos y nos obligaban a tener el móvil apagado, pero en un descanso lo encendí y me llamaron. Habían pasado dos meses desde que hice la prueba».

En el otoño del año pasado Álex Blanco empezó a ser profesionalmente Michael Jackson y todo cambió completamente. Se acabó el curso de audiovisual y solo comparte Forever con la atención a sus seguidores de You Tube, donde también es Alex White.

«Esto es algo que exige mucho tiempo, mucho ensayo, la gira... Tuve que dejar apartado lo de audiovisuales...», explica. Valió la pena porque Forever es un montaje enorme y muy bien acogido por la Michael Jackson Foundation. Jermaine Jackson, hermano del cantante, estuvo en el estreno y Latoya Jackson fue a verlos a Barcelona. «Dijo que le había revivido muchas cosas, se emocionó mucho», explica.

En principio, el espectáculo debía ceñirse a Madrid y Barcelona, pero el éxito obtenido hizo que se prolongara. Desde que comenzó a trabajar, Álex solo ha vuelto a Carballo una vez, para descansar.

«Fuimos a Bilbao, con doble función, lo que son dos horas de show, más el ensayo y el viaje del ida y vuelta en el mismo día. Acabas súper cansado», explica.

A pesar de todo, Álex está más que satisfecho. «Soy súper ambicioso y he llegado esto que es como una meta, pero cuando se acabe me voy a proponer más cosas y a dedicarme al cine como sea», explica.

Reconoce que cuando vio los primeros vídeos de Michael Jackson y se puso a imitarlo insistentemente incluso en el instituto, no se esperaba terminar haciéndolo con solo 23 años y ante la propia familia del cantante fallecido, y aún menos que le felicitaran por ello.

Ahora sus compañeros, que tantas veces lo vieron actuar, ya han comprado entradas para las representaciones de A Coruña (los días 22 y 23 de diciembre) y para la de Vigo, que será a finales de octubre.

Allí seguramente irán a verlo sus padres, que lo han seguido por distintos puntos de España,.Lo echan de menos, pero están «súper orgullosos». Al final irá al Palacio de la Ópera antes de emprender un periplo internacional que lo llevará a Francia, Australia y Alemania, y quizá también a Sudamérica. Todavía no sabe cuánta vida le queda a su rey del pop y al resto de la compañía.

«Rafa Blas, que ganó la primera edición de La Voz, también es de pueblo y tenemos conexión»

Álex Blanco lleva apenas unos días en casa, en Bértoa, dejándose mimar por la familia. «Como la comida de una madre no hay nada, yo en Madrid me defiendo, pero la cocina de mi madre es insuperable», dice. Pero sus ganas de Galicia no son solo a nivel gastronómico. «El aire de aquí es extraordinario, en Madrid está lleno de contaminación, se te atasca la garganta. Incluso los animales que tenemos en casa echo de menos», reconoce.

El mundillo teatral no parece casar muy bien con el ambiente rural, pero es todo lo contrario. Trabajan en Madrid, pero buena parte de los miembros de la compañía proceden de pueblos o ciudades pequeñas, los hay de distintos puntos de España.

«Rafa Blas, que ganó la primera edición de La Voz también es súper de pueblo y tenemos conexión. Es de Albacete y habla también de sus animales. Todos tenemos cosas en común y echamos de menos nuestra casa», explica.

Esa relación que se establece entre los miembros de la compañía no se queda solo tras el telón. «La buena vibración refleja mucho en el espectáculo, es todo alegría, fiesta, celebración, se nota el buen rollo», explica.

Trabajo

Ahora todavía le queda mucho trabajo por delante, horas se ensayo «porque siempre están cambiando algo» y agotadoras representaciones. Con el tiempo que le sobra prueba juegos y emite sus opiniones a través del canal de YouTube de Alex White.

De momento, la casa familiar de Bértoa es el refugio en el que se prepara para lo que está por venir. El chico que quería ser Michael Jackson ya lo fuera del Parga Pondal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Mi show emocionó a Latoya Jackson»