El radar pilló a más infractores que nunca en vías de acceso a Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La semana pasada fueron multados 200 conductores y se controlaron 9.111 vehículos

16 ago 2018 . Actualizado a las 07:50 h.

Sin ser una localidad especialmente problemática en lo que a estadísticas de tráfico se refiere en el conjunto de la comunidad gallega, en Carballo persisten, según las fuerzas de seguridad, ciertas actitudes preocupantes al volante. Jóvenes reincidentes, y en algunos casos multirreincidentes, con delitos contra la seguridad vial a sus espaldas.

En lo que va de verano, cuatro jóvenes, con edades comprendidas entre los 22 y 26 años, han sido pillados circulando a velocidades anormalmente elevadas por la carretera de Razo, poniendo en peligro sus vidas y las de los otros usuarios de la vía.

Por primera vez desde que la Policía Local de Carballo realiza test de drogas, dos conductores dan positivo en cocaína y cannabis en un plazo inferior a dos horas. Además, en el 2017, y por primera vez desde que hay estadísticas oficiales, las cifras de diligencias penales tramitadas al juzgado superaron a las sanciones administrativas. También preocupan los datos de coches sin seguro y sin ITV en vigor, conductores que se dan a la fuga en controles o después de causar un accidente, que carecen de permiso de circulación, no tienen puntos en el carné o que lo tienen retirado por orden judicial.

Campaña DGT

Con estos precedentes, la Policía Local de Carballo llevó a cabo la semana pasada (del 6 al 12) una campaña de control de velocidad en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Y los datos recabados han sido como para tener en cuenta en el futuro.

Desde que hay serie estadísticas nunca se había alcanzado, por parte de la Policía Local, la cifra de 200 infractores por exceso de velocidad. Fue una semana en la que el radar controló a 9.111 vehículos, lo que da una media de 2 sancionados por cada cien vehículos investigados. Por poner dos ejemplos, en el 2015 fueron 126 los multados y en el 2016, un total de 154.

Puntos de más incidencias

El radar móvil cedido por la DGT al Concello de Carballo durante un año nunca había sancionado a tanto conductor. Los puntos denominados peligrosos por la Policía Local continúan siendo los mismos que los de años anteriores. Lidera este ránking la AC-413 en As Labradas, donde el 21 de mayo fue interceptado un turismo a 106 kilómetros por hora en un tramo urbano limitado a 50.

La salida de Razo es otro de los puntos peligrosos de la red viaria. Este martes, sin ir más lejos, fue identificado D.?V.?G., residente en Carballo. Iba al volante de un Peugeot 206 cuando fue parado en la avenida de Razo sobre las cuatro de la madrugada. Dio negativo en alcohol y positivo en cannabis y cocaína, a la espera de lo que determinen los análisis del laboratorio, en un control preventivo realizado por la Policía Local.

Los otros puntos de más infracciones acumulan son la salida hacia a Santiago (DP-1914) y la de Coristanco (As Revoltas), un punto este último donde cada año se contabilizan entre 700 y 800 multas por exceso de velocidad. La travesía de Malpica también es conflictiva, pero en este caso debido a la restricción de velocidad, limitada a 30.