Una veintena de nadadores emprenderán la travesía más larga de la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

La Caión-Razo de 10 kilómetros será el próximo sábado a las 15.00 horas

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el paso de los años son más las travesías a nado en la Costa da Morte. Pero por el momento sigue habiendo una que es única. La Caión-Razo, que se celebrará el próximo domingo, se caracteriza por no ser competitiva y por ser la de mayor distancia (10 kilómetros).

Nació con el objetivo de ser un entrenamiento para los integrantes de la Agrupación Deportiva Media Ducia de Carballo, la entidad organizadora, y con ese principio se mantiene, solo que ha sido en esta tercera edición cuando se ha abierto a todo el público.

No obstante, la tardanza en la apertura de inscripciones (hace solo tres semanas) ha provocado que la cifra de participación lograda no sea muy elevada: a una veintena se llegó ayer en el cierre del plazo para anotarse. Pese a ello, la organización mira con optimismo el futuro, tratando de consolidarla. Así lo expresó ayer el presidente, Marcos Periscal.

Respecto a la jornada, hay que tener en cuenta varios aspectos. El pelotón partirá a las 15.00 horas de la playa de Caión, y la meta estará en el arenal de A Pedra do Sal para la modalidad corta (5 kilómetros), y en Razo, para la larga. Habrá reagrupamientos cada 2 kilómetros y el paso lo marcarán las distintas embarcaciones. Sobre la dificultad de la prueba, Periscal comentó: «O mar xa non é o máis difícil, senón a distancia en si mesma. É algo contra natura para o que o home non está preparado. Así é que require de moito sacrificio e forza, e durará ó redor de 3-4 horas». Vale la pena seguirla para ver el espectáculo.