El área comercial de Carballo ya puede empezar su desarrollo

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Logra la licencia de ocupación, por lo que las empresas interesadas en los locales pueden preparar su proyecto, y el aparcamiento subterráneo empezar a funcionar

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años justos comenzaba la construcción del área comercial y aparcamiento del centro de Carballo. Los plazos se han alargado un poco sobre lo previsto por diversos motivos, incluido que el promotor nunca ha tenido excesiva prisa y ha optado más por la prudencia e ir sobre seguro que por marcarse límites inalterables. Ya está listo. La obra en sí lleva ya tiempo acabada, aunque queden pendientes detalles ajenos a la empresa como los relacionados con los enganches eléctricos (solo algunos). Pero la clave no es el remate de la obra civil, que ya no es poco, sino la licencia de primera ocupación, verdadero motor de arranque de este proyecto que ha consumido algunos millones de euros entre las calles Vázquez de Parga, Concepción Arenal y Esquío. Y esa licencia irá a la comisión de gobierno del próximo lunes, con todos los informes favorables. Un simple trámite, como el que se le da a muchos otros locales y edificios de Carballo, con la diferencia de la inversión privada más importante de Carballo en los últimos años, polígono industrial incluido. Y en la comarca también está a la cabeza, solo superada por algunos parques eólicos recientes e inminentes y por la nave de Inditex en A Laracha.

El permiso de primera ocupación, tanto para las dos plantas de superficie como para las dos del aparcamiento subterráneo, implica que todos los comercios que quieran establecerse en sus locales ya pueden elaborar sus proyectos. Y al mismo tiempo, el promotor puede ofrecer a los emprendedores o firmas comerciales la garantía jurídica de que todo está correcto, sin la incertidumbre de cuándo se podrá actuar. Y eso vale tanto para los locales de la planta superior, entre los que necesariamente habrá de hostelería y servicios dada su distribución y ubicación, como para el de la planta base, que estará dedicado a una superficie comercial, seguramente a un gran supermercado. Pese a que ha habido algunos contactos y sobre todo especulaciones, de momento no hay nada cerrado.

Las dos plantas del párking ya están listas, con unas 150 plazas

Los comercios superiores aún tardarán en llegar, pero la puesta en funcionamiento del párking está cercana. Si todo va bien, ya el mes que viene. Técnicamente solo falta instalar las máquinas para los tiques, además de la barrera. Y fijar los precios por hora. Asegura el empresario que no será caro aparcar, en la línea de otros similares en poblaciones de medio tamaño. Y, en todo caso, las futuros comercios que se instalen en la parte superior podrán ofrecer ofertas a sus clientes.

Todas las plazas están ya numeradas y pintadas. Hay unas 150 disponibles. El número tampoco está cerrado, porque algunas se reservarán para vecinos que deseen alquilarlas. Ninguna es para vender. Miden cinco metros de largo por 2,50 de ancho. La iluminación es potente, los pasillos muy anchos, y la entrada y salida de los vehículos se hará por la calle Vázquez de Parga. Incluso los baños están ya terminados. Todo casi a punto para el primer párking privado de uso público en Carballo.

Habrá acceso entre calles y con una escalera mecánica

Uno de los muchos aspectos curiosos de la nueva área comercial carballesa es que se podrá acceder sin problemas entre las calles Esquío (la perpendicular a Colón) y Vázquez de Parga. Los más veteranos recordarán que ya se hacía en otros tiempos, cuando se atravesaba el bar de As Cunchas. Pero entonces había varias parcelas, no una sola, como ahora, tras agregar varias (lo contrario a lo que se suele hacer) mediante compra. Unas escaleras mecánicas entre la plaza y el bajo comercial harán más sencillo ese tránsito. Para el párking habrá ascensores. La plaza es otro de los aspectos relevantes. Una vez ajardinada y preparada, será un gran centro de atracción de ocio en Carballo.