Carballo asumirá las medidas para salvar lo máximo de Vilar de Francos

Gobierno local y propiedad analizaron los daños en una visita al roble centenario de la parroquia de Artes


carballo / la voz

El Concello de Carballo asumirá las medidas que le encomiende la Consellería de Medio Ambiente, a través del área de Conservación da Natureza, para salvar lo máximo posible del carballo centenario de Vilar de Francos, gravemente dañado tras la rotura y desplome ocurridos el pasado viernes a primera hora de la tarde en el recinto que ocupa en la parcela de A Telleira, en Artes.

Representantes del Concello y de la propiedad, que es la misma del pazo anexo, visitaron ayer el roble, acompañados de la técnica en jardinería Carme Alonso, para realizar una valoración de urgencia. La experta indicó que «nunha situación normal, a actuación sería obvia, pero ao ser unha árbore que está protexida debe ser a Administración [la Xunta, responsable del catálogo de árboles singulares de Galicia] a que diga ata onde chega a protección, se as actuacións deben ser máis ou menos conservadoras en base ao protocolo que teñen establecido».

El alcalde añadió que ya han contactado con los responsables de Medio Ambiente para que se emita un informe cuanto antes, algo que la propia normativa ya fija para los árboles catalogados: hasta para retirar una simple rama es necesaria la comunicación p permiso. Pero en este caso la urgencia es mucho mayor, puesto que una excesiva demora podría provocar más daños, visto como está el tronco y cómo ha quedado la parte superior que se mantiene en pie. Por si acaso, Protección Civil ampliará el perímetro de seguridad, ya marcado desde la misma noche del suceso con vallas y cintas. Además, a raíz del incidente ha aumentado el número de visitantes, un goteo que ya es incesantes desde hace años. La experta Carme Alonso cree que seguro que habrá que hacer una actuación de saneamiento importante, limpieza y tal vez cortes, pero una buena parte se mantendrá. La clave ahora será saber cómo cortar y hasta dónde. Cree que, a pesar de las inevitables mermas, «seguirá sendo un símbolo de Carballo». Y con descendencia, porque los carballos que crecen a su alrededor se trasplantarán a otros espacios públicos del Concello. Además, el gobierno local contempla la posibilidad de recoger sus bellotas y realizar una plantación en el próximo Día da Árbore, en marzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carballo asumirá las medidas para salvar lo máximo de Vilar de Francos