La recuperación de las víctimas es posible gracias a la terapia

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

Basilio Bello

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tratamiento psicológico es esencial para el proceso de recuperación de una víctima de violencia sexual.

A la clínica Orixe en Carballo acuden mujeres que han sido violadas y ven cómo esto ha roto su vida, y otras que presentan diversos síntomas como ansiedad, insomnio, trastornos alimentarios, fobias, o estrés postraumático que están directamente relacionadas con un episodio de abusos sexuales en la infancia, de los que no son conscientes.

La psicóloga Lorena Seoane, especializada en violencia de género y trauma, explica que estos abusos sexuales «a maior parte de eles prodúcense no ámbito intrafamiliar».

Los abusos, en un futuro, «poden chegar a influír nas súas relacións sociais e de parella se non son tratados», añade. Lorena Seoane, psicóloga en Orixe, concluye que hay varios factores que influyen en el proceso recuperación: «O apoio social, os esquemas mentais, o tempo que se mantivo ese abuso...». Pero añade que con terapia siempre se puede lograr.

«Hai moitos casos que no son denunciados», dice por experiencia. «Existen moitas persoas que non o comentan nin nos círculos de máis de confianza». Esto es consecuencia directa de un sentimiento de culpa por parte de la de la víctima. Un peso tan grande que hace que no lo compartan ni en el entorno familiar. «Son capaces de contalo e romper o silencio cando están preparadas», indica Lorena, lo que cuesta meses de tratamiento.

El sentimiento de culpa aún se trata en terapia porque algo falla en una sociedad que sigue cuestionando a las mujeres