Sesión vermú XXL para empezar las fiestas de Sofán de este año

Arrancarán el lunes con horas de música y baile tras la misa solemne

.

Hace ya tiempo que la mayor parte de las comidas familiares en las fiestas de Sofán son el día 7. Será la tercera vez que las celebraciones arranquen con una sesión vermú de enormes proporciones, sin límite de tiempo y con sorpresas como varios sorteos de regalos. Dado que el programa no permitirá comer antes de media tarde (como pronto), la comisión ha previsto informar a los vecinos de en qué momento se rifa cada cosa.

En esa sesión vermú está todo Sofán, incluso aquellos que apenas pueden dejarse caer por la parroquia carballesa y los que trabajan, que buscan un hueco para poder estar en la plaza ante la iglesia.

Ana Rama, secretaria de la asociación, explica que cada uno se arregla como puede. «Uns comen antes, otros marchan correndo a comer e volven e outros van unha vez rematado», explica. Los que quedan prácticamente en ayunas son los miembros de la comisión de fiestas, para los que lo recaudado en la cantina es fundamental para poder hacer frente a todos los gastos de los tres días de fiesta. «Os tres días vivimos nesa barra», explica Ana Rama, que ya lleva 10 años participando en la organización de las celebraciones. Este año repiten el 80 % de los que ya realizaron la labor el año pasado. Como el resto de sus compañeros, Ana Rama se embarca en esa aventura «por amor ás festas», pero reconoce que es duro y que en ello se le van muchas horas.

Lo más difícil es recaudar el dinero casa por casa. En Sofán comienzan el 17 de julio, justo después del Carmen, que es otra de las celebraciones importantes en la parroquia. A pesar de ello, y de que lleva años siendo del mismo modo, a algunas casas tienen que acudir hasta en tres ocasiones.

En todo caso, para los organizadores lo más importate es ver el campo de la fiesta atiborrado de gente en el arranque de las celebraciones, que los vecinos puedan pasarse horas charlando, escuchando música o bailando. Si además pueden llevar a casa una cena gratis, un conjunto de decoración o alguna otra cosa inesperada, mejor que mejor. Y todo pensado para personas de cualquier edad, gusto o condición.

El programa, al completo

Lunes 6: Tras la actuación de la asociación cultural Nemeth comenzará la gran sesión vermú amenizada por Disco CDC y el grupo Dilema. La verbena nocturna correrá a cargo de Bomba y Dilema.

Martes 7: La sesión vermú correrá a cargo de La Ola ADN, que también tocará de noche junto con Disco CDC. A partir de las 17.30 horas será el Día do Neno. Habrá hinchables, animación y diversos talleres para los más pequeños. La diversión se prolongará hasta las 20.30 horas.

Miércoles 8: La sesión vermú será, como es tradicional, en el atrio de la capilla de Prearada, donde se celebrará la misa. Se ocupará de animar el baile el dúo Diamante. Del fin de fiesta se encargará el Combo Dominicano. Satélites actuarán también en la verbena, pero antes de los fuegos artificiales.

Jueves 9: La asociación de vecinos Sal Salvador de Sofán, cuya junta directiva forma la comisión de fiestas patronales, habilitará como estacionamiento gratuito la conocida como Leira do Cura.

La cantina: Es la comisión de fiestas la que se ocupa de atender la barra. El lunes estará abierta de forma ininterrumpida tras la misa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sesión vermú XXL para empezar las fiestas de Sofán de este año