La corporación de Carballo clama por mejoras urgentes en el vial de Razo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

TeGa proponía la ampliación de la vía por ambos márgenes, algo que el grupo del PP tachó de «inviable»

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«O bo destes plenos é que ninguén vén con balas de fogueo», decía Xosé Regueira el lunes en su primera intervención en la sesión. No le faltaba razón, y mucho menos en el contexto en el que expresó tal afirmación. Y es que la carretera de Razo centró una vez más el debate entre los grupos políticos, que giró especialmente en torno a la propuesta presentada a modo de moción por parte de Terra Galega.

Sugerían que la ampliación de la carretera sería más viable que la construcción de una nueva, tal y como proponía el PP en el pleno pasado, y que sería posible que se ancheara por ambos márgenes, puesto que la mayor parte de los terrenos podrían ser cedidos. A este respecto, la portavoz del grupo socialista, que sí coincidía en lo grueso de la moción, tildó de «soberbia» el pretender que todos los propietarios cediesen gratuitamente sus terrenos. También Héctor García Andrade, del PP: «Resúltame curioso o dos terreos cedidos. Terei que chegar á casa e preguntar a meus pais, igual hai algo que non sei».

En cuanto al grupo de gobierno, Evencio señaló que este tipo de propuestas «hai que monetizalas» y que habría que concretar cuánto costaría al Concello llevar a cabo tales trabajos. Finalmente se votaron por separado los dos aspectos que planteaba la moción: 15 votos a favor de instar a la Deputación a realizar las actuaciones necesarias en el vial y 5 abstenciones; y 5 votos a favor de que fuese el Concello el que asumiese los costes, 5 abstenciones y 10 votos en contra.

Otros temas aprobados

Además, salió adelante la asunción de una declaración institucional lanzada por la Fegamp en repulsa al caso de la Manada, no sin la puntualización del grupo popular, que señaló que este tipo de textos han de «debaterse» con el resto de grupos.

También salieron adelante, con 17 votos a favor y la abstención de los ediles de Terra Galega, los textos que conforman el acuerdo regulador del personal funcionario del Concello, así como el convenio para el personal laboral. Tanto TeGa como el grupo socialista mostraron su inquietud por el informe de secretaría respecto a la gratificación de las horas extraordinarias y el PP se interesó por la alta tasa de temporalidad de los trabajadores, con solo dos empleados fijos. No faltó tampoco el «estráñame que a CIG non aprobe un acordo regulador nun concello no que goberna o Bloque por maioría absoluta» pronunciado, en este caso, por Andrés Eirís, de TeGa.

También fueron aprobadas dos modificaciones presupuestarias, una para la compra de una escultura para el cementerio, y otra para realizar mejoras en la sede del CRA Ponte da Pedra. En el primer caso la oposición hizo referencia a la necesidad de ampliar el camposanto; y en el segundo fue aprobada por unanimidad.

El decálogo de preguntas

El grupo municipal de Terra Galega copó la sección de preguntas, interesándose por la acera que comunica las rúas Darwin y Vázquez de Parga, la convocatoria de plazas para la Policía Local y por la posible desaparición del club Atletismo Carballo por una supuesta «falta de apoio por parte do Concello». También realizaron preguntas en referencia al firme del paseo do Anllóns, la pista de frontón del colegio Fogar y las roturas de tuberías que hubo en los últimos días.

Bértoa, al 80 % de capacidad

Paralelamente, la Xunta de Goberno Local del pasado lunes aprobó un nuevo proyecto empresarial y dos licencias para otras tantas naves sin uso específico en el polígono de Bértoa. Se suman, de este modo, a otras dos adjudicaciones que hizo Gestur a mediados de este mes y dejan al polígono carballés con poco más del 20 % del suelo disponible. A este respecto, Evencio Ferrero incidió en la necesidad de iniciar los trámites para la ampliación del parque.