La Costa da Morte sufre de falta de relevo de donantes de sangre

N. Costa, X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Cada vez hay menos aportaciones por parte de jóvenes. En Carballo se presentó ayer una campaña

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El envejecimiento de la población y la falta de relevo generacional pueden causar problemas serios en las reservas de sangre. De hecho, la falta de relevo generacional entre los donantes es una de las grandes carencias en los municipios de la Costa da Morte. De momento, no hay incidencias de desabastecimiento. Aunque Ángeles Pazos, responsable de comunicación de la Axencia de Doazón de Sangue (ADOS), alertó: «Cada vez temos máis dificultades para renovar a base doadora e menos xente nova que pode participar».

De ahí que se insista tanto en las campañas de sensibilización como la presentada ayer en de Carballo bajo el lema Ti das o tipo con el objetivo de aumentar la solidaridad de los vecinos, pero sobre todo de los más jóvenes. Para ello, trabajan en colaboración con el Concello y Protección Civil en la distribución de folletos, carteles y avisos por megafonía en las playas.

Una de las principales vías con las que trabajan en ADOS para fomentar las donaciones entre la juventud, es el desplazamiento de las unidades móviles a centros educativos o empresas. Estas iniciativas dan buenos resultados. Sin embargo, Ángeles Pazos apunta que «non todos os colectivos son igual de receptivos».

Con estas campañas intentan concienciar a la gente de que todos pueden donar con solo cumplir dos requisitos, tener más de 18 años y pesar más de 50 kilos. «Poder doar indica que temos un bo estado de saúde», dice Ángeles Pazos, por lo que no hay mejor chequeo médico que donar. No hay un tipo sanguíneo más necesario, pues todo los son. Aunque desde ADOS destacan la demanda de 0 positivo y A positivo, los grupos más repetidos.

Cee. Junto al Centro de Saúde.

Hoy, de 13.30 a 14.00 horas.

Coristanco. Frente al Concello.

Martes, día 31 de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Carballo. En la Praza do Concello.

Jueves 2 y viernes 3 de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Sábado, día 4, de 10.00 a 15.00 horas.

Dumbría. Situada junto al Concello.

Viernes, día 3, de 16.30 a 18.30 horas.

O Ézaro. Al lado de la Iglesia.

Viernes, día 3, de 19.00 a 21.00 horas.