El Concello de Carballo destinará 21.175 euros a una escultura que sustituye a la cruz del cementerio

Marta López CARBALLO

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Irá al pleno el lunes, como las cuentas de este trimestre, que sitúan el período medio de pago en 1,23 días

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cruceiro que un temporal destrozó en el cementerio municipal de Carballo el año pasado pronto tendrá reemplazo. Si todo va bien y el pleno del lunes aprueba un expediente de crédito extraordinario de 21.175 euros, una nueva pieza escultórica, posiblemente una Piedad, sustituirá al cruceiro original.

Ese será uno de los puntos que compongan el orden del día, que también contempla una declaración institucional respecto al derecho de decisión de las mujeres y en repulsa a la situación gesta alrededor de la Manada. «Este tipo de decisións crean alarma social e unha gran axitación política», decía ayer el regidor, Evencio Ferrero, que añadía: «Nesta declaración pídese que se condene a actitude de personaxes como os da Manada, que despois de cometer unha agresión sexual en grupo, aínda por enriba vanaglórianse dos seus actos nas redes sociais. É inaceptable». Terminan pidiendo que se hagan los cambios legislativos necesarios para que quienes cometan este tipo de actos no pasen sin la condena correspondiente.

Además, también se llevará a la sesión una transferencia de crédito de 60.000 euros para acometer mejoras en el colegio Bergantiños y en la sede del CRA Ponte da Pedra. En el primer caso se dará continuidad al trabajo iniciado por la consellería, que hizo reparaciones en la cubierta, encargándose el Concello de sustituir los aseos de los vestuarios, que llevaban sin cambiarse desde que se inauguró el centro. En cuanto a las actuaciones previstas para la sede del CRA, se centrarán, sobre todo, en la mejora de la seguridad, como venía pidiendo la comunidad educativa.

El informe trimestral de morosidad también será uno de los puntos del pleno del próximo lunes. Según indicó ayer Evencio Ferrero, el período medio de pago se situó en 1,23 días y se realizaron 568 operaciones por valor de 1.572.905 euros. Fuera del período legal de plazo [este trimestre coincidió con la sustitución del sistema informático] se hicieron 820 pagos: 1.654.007 euros.

También se someterá a debate una moción de Terra Galega en referencia a la seguridad en el vial a Razo. Piden que se inste a la Deputación a que acometa las mejoras necesarias o, de no darse el caso, que sea el propio Concello el que asuma estos trabajos, pasando después a adquirir la titularidad de la vía en cuestión.

Solo la CIG se abstiene en el acuerdo regulador del personal funcionario

Por primera vez Carballo tendrá dos documentos que regulen la situación laboral de quienes trabajan para el Concello, ya sean funcionarios o personal laboral.

Tras la elaboración por parte de una comisión técnica que contó con la presencia de la representación sindical, el convenio colectivo del personal laboral resultó avalado por la totalidad de las fuerzas sindicales, pero no tanto así el acuerdo regulador para los funcionarios. En este caso solo la CIG se abstuvo, porque entendían «que debía incorporarse o funcionamento de determinados procesos», explica Ferrero, que entiende que es algo que debe trabajarse en un futuro.