Un verano para respetar el ambiente

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Campaña en Carballo para reducir la basura en las playas
Campaña en Carballo para reducir la basura en las playas Ana Garcia

Sigue la impactante y visual campaña de minimización de basura en Carballo

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos de desaparecer o reducirse, los residuos crecen de manera considerable en el tiempo de verano. Y no solo en lo que a basura se refiere, ya que también aumentan los desperdicios orgánicos. Se estima, de hecho, que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaban desechados, y que con ese volumen de comida se podría alimentar a 2.000 millones de personas. Una cifra que debería conducir por sí misma a la concienciación, pero, por si acaso, desde Sogama han lanzado un decálogo de buenas prácticas y consejos a seguir para estos meses de calor.

Recomiendan, por ejemplo, hacer un consumo responsable -en especial a lo que a alimentación se refiere-; no olvidarse de la separación de residuos, y ocuparse también de aquellos desperdicios que requieren de un tratamiento o transporte especial; no comprar productos u obsequios que porten envoltorios excesivos; reutilizar la ropa de otras temporadas y huir de las cosas de usar y tirar. Estos y muchos consejos más figuran en la campaña divulgativa «12 Claves para un verán redondo», lanzada por la sociedad pública.

Aunque para impactante el proyecto que lleva a cabo estos días el Concello de Carballo. Bajo el nombre «Manteñamos limpa a praia», a través de Carballo Limpo, han impulsado una curiosa iniciativa, muy gráfica y visual, para reducir la basura en los arenales. Enormes colillas, tapones de botellas de plástico y envases de zumos se han colocado por las playas del municipio para hacer ver las inconveniencias de dejar basura indeseada en estos lugares públicos. Además, los pasados días se trasladaron estos elementos al casco urbano carballés, como parte de la campaña de divulgación.

Cada residuo, a su lugar indicado. Con la colocación esta semana de una veintena de colectores para el aceite usado, los vecinos de Carballo tienen ahora prácticamente cubiertas todas las necesidades en lo que a residuos se refiere. Además de un Punto Limpo fijo al que pueden llevar voluminosos, hay también un punto móvil que se desplaza parroquia por parroquia (los miércoles) y recogida de cartón plegado a pie de puerta (lunes, miércoles y viernes). Además, aparte del de aceite y de los habituales de cartón, vidrio y plástico, hay también colectores para pilas, orgánicos y textil. Paralelamente, también se han impulsado proyectos de compostaje y vermicompostaje entre las familias.

El decálogo de buenas prácticas de Sogama

  1. Cerrar el círculo. En verano hay que seguir con la política de reducir, reutilizar y reciclar.
  2. Segregar los residuos para facilitar una mejor gestión de los mismos. Cada desperdicio, a su contenedor correspondiente.
  3. No dejar basura tirada por los lugares por los que pasemos. Guardársela hasta encontrar un colector adecuado.
  4. Tirar de vajillas convencionales en los pícnics. Nada de platos de usar y tirar.
  5. Realizar un consumo responsable de los alimentos: calcular bien las raciones, poner atención a las fechas de caducidad...
  6. Reutilizar prendas de otras temporadas.
  7. No malgastar energía sin necesidad: tender la ropa al aire libre, apagar luces...
  8. Elegir, siempre que se pueda, ir a los sitios a pie. Y sino, transporte público.
  9. El ecoturismo, una variante a explorar.
  10. Voluntariado ambiental como una forma socialmente responsable de pasar parte de las vacaciones.
  11. Regalar momentos, no objetos materiales con montones de envoltorios.
  12. Reflexionar, cargar pilas y anotarse buenos propósitos para el año que viene.