Cinza, el helado que te deja... ¡negro!

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Abrieron en la céntrica calle Coruña de Carballo en junio del año pasado y desde entonces han hecho marca a base de «sabores atrevidos»

20 jul 2018 . Actualizado a las 13:20 h.

En la boca tiene un aquel de sabor conocido, dulzón. No obstante, desconcierta. Es nuevo, diferente y eso invita a seguir testando para tratar de resolver el enigma. Cinza es un helado completa y absolutamente negro, «un dos nosos atrevementos», como dice José Manuel Suárez, Sua, el responsable del despacho artesanal Mmmm! Xeados. Abrieron en la céntrica calle Coruña de Carballo en junio del año pasado y desde entonces han hecho marca a base de «sabores atrevidos»: desde el helado de Herbas de San Xoán, que ha arrasado, hasta el de cerveza, albariño o tomate. No obstante, Cinza, presentado ayer, es un paso más en esa búsqueda de la innovación constante: «Este ten que ser a nosa identidade».

Totalmente artesano y a base de productos 100 % naturales, la curiosa base de este nuevo postre de verano es el carbón activo. Está de moda, según dicen, pero en realidad remontan su uso al 1550 antes de Cristo. ¿Beneficios? Antioxidante, digestivo y hasta diurético. Cuentan que hasta para blanquear dientes tiene su aquel, aunque este helado détox le pone a uno la sonrisa, la lengua y los dientes negros, negros. Dura poco el efecto, pero tiene pinta de que pasará a ser un básico del Instagram y de las redes en general, plataformas en las que Mmmm! Xeados se mueve con soltura. Apenas diez minutos pasaban desde que habían abierto la tapa cuando se llegaban ya los primeros selfies. El carbón activo no tiene sabor, pero en el obrador de Sigüeiro añade Mmmm! algo que le aporta a este helado ese gusto a nosequé, ese «toque tolo». No hay otro igual a Cinza, aunque, dice Sua, tomaron inspiración de Morgenstern’s, en Nueva York. Sabe, quizás, a salud.