«Es una oferta que yo, en otra situación, no dejaría escapar»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

El plazo de inscripción para la Escola da Hostalaría de Carballo, que dirigirá el cocinero Fernando Agrasar, continúa abierto

18 jul 2018 . Actualizado a las 14:59 h.

Unas 815 horas de formación culinaria de calidad. Docentes de prestigio. Instalaciones punteras en Galicia. Otras 320 de prácticas en empresas de referencia. Totalmente gratis. ¿Diría que no a esta propuesta? El renombrado cocinero Fernando Agrasar del restaurante As Garzas de Barizo lo tiene claro: «Es una oferta que yo, en otra situación, no dejaría escapar».

¿Qué es?

Se trata de la Escola de Hostalaría de Carballo, una apuesta del Concello, pionera en la comunidad, de formar profesionalmente a los interesados en el mundo de la cocina, para luego facilitar su inserción laboral. Será el propio gerente del único comedor en la Costa da Morte con estrella Michelin el director del centro y uno de los docentes. El curso dará comienzo en septiembre, si bien el plazo para anotarse ya lleva abierto varios días y cierra el 31 de este mes.

¿Quién puede participar?

Un aspecto a tener en cuenta es que no hace falta ser del municipio carballés ni de la Costa da Morte para apuntarse. Otro también importante, que basta con tener 18 años cumplidos y la titulación mínima de graduado en ESO. Y ya el último, que las clases se impartirán en el Fórum Carballo en horario de 8.30 a 14.00 horas de lunes a viernes, y que las prácticas en empresas se realizarán en los meses de julio y agosto. ¿El único inconveniente? Que solo hay 15 plazas.

¿Qué pruebas hay que pasar?

Los interesados deberán mostrar lo mejor de sí en los exámenes de admisión que se celebrarán en septiembre con el objetivo de dar con el perfil que mejor encaje con el fin del curso. Pero Agrasar advierte para que nadie tenga miedo: «Serán muy sencillos». A lo que añade: «Habrá uno teórico, una entrevista personal y una valoración curricular. Con los resultantes, se hará una prueba práctica en la que se evaluará cómo cocinan y resuelven».

¿Cuáles son las ventajas?

Hay un sinfín de razones para lanzarse a esta propuesta. La clave: que la promoción de cocineros formados en el Fórum Carballo saldrán totalmente preparados para incorporarse a trabajar, y para cubrir la gran demanda desde los propios negocios de personal cualificado. Agrasar da más detalles: «En los módulos de los cursos más representativos de hostelería imparten más cosas que cocina, como inglés, por ejemplo, de modo que de 40 horas semanales solo le dedican 15. Nosotros, en cambio, nos centraremos en ella, de forma muy práctica y dinámica. De este modo, el alumno podrá después seguir evolucionando en otros ámbitos si está interesado».

¿Qué otros conocimientos se impartirán?

También se llevará a cabo showcooking, esto es, la preparación de platos frente a los comensales, de modo que una parte de los alumnos cocinan y otros sirven. Se busca así, según cuenta el director, que estos entiendan el trabajo de los demás en un negocio de este tipo para que todo funcione mejor. Y es que, explica Fernando, los mundos han cambiado y ahora se exige más en cualquier trabajo. Pero, ¿qué cocinarán? «La base siempre está en lo tradicional con unas pinceladas modernas. Haremos lentejas, callos, empanada, pescado al horno...», asegura.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción puede realizarse a través del Rexistro Municipal, los registros auxiliares o el telemático.