Cabana, el primer Concello en ofrecer recogida de aceite usado a domicilio

T. Longueira / M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Será una realidad en agosto, mientras en Carballo estudian también adoptar esta medida

13 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del mes de agosto los vecinos de Cabana dispondrán de un servicio de recogida a domicilio de aceite doméstico, según avanzó ayer el regidor, José Muíño. El método a seguir será, desde luego, muy cómodo para los usuarios, pues se retirarán puerta por puerta los residuos separados por los vecinos.

«Agardamos comezar a repartir os bidóns na última semana do mes de xullo, e comezar co servizo en agosto», explicaba ayer Muíño, y añadía que será la empresa coruñesa Collecting Oil la encargada de gestionar el servicio, que no tendrá ningún coste para los vecinos. «Autofinánciase coa recollida», decía el regidor al respecto. Descolgar el teléfono y dar aviso, así de fácil.

Pese a que se trataba de un servicio muy extendido de cara a los autónomos, los particulares no disponían hasta hace poco de puntos de reciclaje de este tipo de residuo, a excepción de los puntos limpios y algún que otro colector en espacios públicos. Sin embargo, el reciclaje de aceite ha ido en aumento en los últimos tiempos, hasta encontrar colectores específicos -o servicios de recogida- en la práctica totalidad de los concellos de la comarca.

En Carballo, por ejemplo, hay lugares para depositar los bidones en espacios públicos como el Fórum, el mercado, el Pazo o el Concello. También A Laracha hizo bien sus deberes con el punto limpio e instalando colectores por los centros educativos.

En lo referido a la comarca de Fisterra, apenas Cee carece de este servicio, apunta el regidor, Ramón Vigo, aunque los vecinos lo tienen fácil para entregar los residuos, pues en la vecina localidad de Corcubión hay instalados contenedores para este fin. En Fisterra y Dumbría ofrecen también este servicio público, contando en el último caso con un contenedor en casi todas las parroquias del término municipal.

En Muxía, relata la técnico de Medio Ambiente, Marián Sambad, además de los colectores distribuidos por el casco urbano, también los vecinos de Quintáns y Os Muíños disponen de respectivos puntos de reciclaje.

En cuanto a Soneira, en Camariñas hay en muchos puntos, junto a los colectores de vidrio, papel y el resto de residuos, un espacio para el aceite doméstico. Mientras, en Vimianzo han centralizado el servicio en el recién estrenado Punto Limpo, donde además de voluminosos y otros deshechos, también recogen aceites. En Zas, según indican desde el Concello, no hay puntos de recogida, pudiendo los vecinos hacer uso del cercano punto limpio vimiancés o del de Santa Comba, que queda mucho más cerca en el caso de algunas parroquias del municipio.

En Laxe y Cerceda ultiman detalles para tener servicios de recogida propios

En Malpica, este servicio público lleva implantado hace unos cuatro años, según dijo el edil de Obras, Miguel Fernández, y ya hay contenedores instalados en cinco puntos: en el centro cívico de Malpica, en el de Seaia, en el centro sociocultural de As Pozacas (Cerqueda), en el mercado municipal y en la Casa do Oleiro de Buño.

En Laxe y en Cerceda, los Ayuntamientos no han habilitado este servicio todavía. En el caso de Laxe, el alcalde, José Manuel Mouzo Castiñeira, indicó ayer que se ultima la colocación de un contenedor en un edificio municipal, algo que prevé que se haga «en breve». Al igual que en Cerceda, donde la teniente de alcalde, María Viqueira, señaló que están en negociaciones con una asociación para implantar este servicio a nivel municipal a la mayor brevedad posible.

En Ponteceso, tal y como apuntó el edil de Obras, José Manuel Pose, hay un lugar de recogida de aceite doméstico en el punto limpio. Y en Coristanco carecen de esta iniciativa, salvo los colectores que, por ley, tienen los centros educativos, bares o restaurantes, tal y como explicó Amancio Lavandeira, de EFA Fonteboa, que cuenta con este servicio «dende hai algúns anos», al disponer el centro de un comedor.