Nueva página de la Praza dos Libros

Nerea costa / x.a CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Inaugurada con el pregón de la artista Ses una nueva feria literaria de Carballo

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo abrió ayer una nueva página con la inauguración de la Praza dos Libros. La artista Ses fue la encargada de dar la nota para que los presentes se sumerjan en la literatura, la historia y los saberes de los textos que están a la venta en las casetas.

Son nueve casetas, la mayoría de Carballo, que traen a la Praza do Concello los títulos gallegos y nacionales más importantes de la temporada. La inauguración se inició con la actuación de la Banda de Gaitas de Carballo, para después pasar a la presentación de la Praza dos Libros por parte del concelleiro de Cultura e Deporte , Marcos Trigo Facal, y el alcalde, Evencio Ferrero. Ambos destacaron la importancia de un evento cultural como este, en el que, como dijo el edil, «celebramos que se abran librarías e que nazan editiorais».

Por su parte, la artista Ses, recordó en su discurso la importancia de inculcarle a los más jóvenes el hábito de leer predicando con el ejemplo, «non podemos mandar aos nosos fillos ler e nós estar pegados á pantalla».

La lluvia no estropeó el comienzo de estos cuatro días llenos de literatura. Los libreros se muestran optimistas con las ventas en esta edición, sobre todo entre el público infatil y adolescente. Elena Caamaño, de la librería Brañas, habla de que «un 70% do que se vende é infantil». En Trasgo, María Elena Negreira apunta en la misma dirección, «os que máis se compra é literatura xuvenil» y también los best-seller de María Dueñas, «os libros que se presentan aquí como o de Manuel Rivas ou Carballo na Memoria de Xan Fraga».

En la Praza dos Libros también hay espacio para la novela gráfica. Manuel Cráneo e Xulio Carballo levan a editorial de cómics Demo. Es la segunda vez que vienen a Carballo, «non adoita ver moita cousa por aquí de banda deseñada e había curiosidade» después de la experiencia vuelven este año con ganas de repetir.