Las contrataciones municipales y la hostelería tiran del mercado laboral local

El desempleo se redujo en el mes de junio en la Costa da Morte en 198 personas, la segunda mayor caída del 2018


Carballo / La Voz

Rodrigo Panteón Martínez se definió ayer como uno de esos 425 nuevos «afortunados» en lograr un puesto de trabajo desde finales de la primavera. A sus 21 años, este carballés nacido en Uruguay estaba en el paro en abril y en mayo consiguió un empleo como camarero en la cafetería Abastos de Carballo.

Si hay dos sectores que tiran precisamente del mercado laboral de la Costa da Morte son la hostelería y las contrataciones municipales de socorristas, brigadistas de obras, de limpieza, de prevención de incendios, técnicos de cultura, de información turística...

Así, en junio se produjeron 198 nuevas altas a la Seguridad Social, en lo que fue el segundo mejor registro en lo que va de año en la comarca, después de las 227 del mes de mayo.

El sector terciario se ha convertido en el principal motor de la economía y donde más ha bajado la tasa de paro, pero los concellos, con medio millar de contrataciones de aquí a septiembre (en algunos casos, como los auxiliares de Policía en Carballo, hasta diciembre) representan una buena tabla de salvación para los que buscan una oportunidad en el mercado laboral. Sobre todo, aquellas personas que corren serio riesgo de exclusión laboral e, incluso, social. De hecho, ochenta desocupados de la zona tendrán trabajo temporal pagado por la Xunta, gracias a un inversión pública de 536.000 euros. A estas cifras de altas laborales quedan por añadir los diferentes planes de empleo propuestos, algunos de ellos conjuntos entre concellos, pendientes del visto bueno de la Administración autonómica. Lo malo de esta buenas cifras del empleo es que, con toda probabilidad, se diluyan con el fin de la temporada estival.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las contrataciones municipales y la hostelería tiran del mercado laboral local