Medio Carballo permanecerá levantado en obras este verano

Las obras afectarán a las zonas escolares y al centro urbano

X. a.
carballo / la voz

El Concello de Carballo ha dado luz verde al comienzo a un nuevo programa de obras, una vez terminado el San Xoán. Las principales reformas afectarán al centro de la capital bergatiñana, con la peatonalización de la rúa do Sol. La reconstrucción, que tendrá un coste de 291.000 euros, comenzó ayer con la señalización de la zona, aunque todavía no se han llevado a cabo las primeras perforaciones ni se ha prohibido el paso a los vehículos .

El centro no es el único lugar que se verá afectado por las obras. En el entorno del colegio Xesús San Luís Romero continúa la reurbanización despúes de un año de consecutivas reformas. Además, en otro colegio, esta vez en las inmediaciones de A Cristina, se prevee el levantamiento de varias calles. Según el concejal de Obras y servizos del Ayuntamineto, Luis Lamas, se prevé que ambas intervenciones «finalicen ao comezo do curso escolar.»

Las reformas se extienden por todo municipio, lo que deja a muchos vecinos descontentos por el estado de las carreteras y las aceras, así como del ruido causado. En las aproximaciones del colegio Xesús San Luís Romero, llevan meses soportando las molestias. Vecinos como Noelia Cotelo dicen estar «hartos» de la situación . Lo mismo apunta Charo Rodríguez, responsable del bar El Olivo, que se queja de la demora en la finalización de las obras y de la «porquería que entra dentro, levabamos así un ano.»

Otras infraestructuras no suscitan tanta polémica y son bien recibidas por los carballeses. Es el caso de la nueva pista de skate que se va a construír al lado de la Biblioteca Rego de Balsa. Las obras ya están en marcha y vecinos como Pablo Suárez suponen que «atraerá a moita rapazada,» Tamara Rodríguez añade que «todo o que sexa pola cultura e o deporte está ben».

Tampoco se quejan las bibliotecarias, ya que esta se trata de un espacio abierto y lúdico. Opinan que será cambio postivo para el futuro, «é un momento para despois ir a mellor,» dice Cristina Carracedo.

El Concello destinára un millón de euros para mejorar el acceso a los colegios

Ayer comenzaró la reforma en las inmediaciones de los colegios del casco urbano de Carballo. Las rehabilitaciones se centrarán principalmente en la zona del barrio de A Milagrosa, en las rúas Fotógrafo Xosé Vidal e Xesús San Luis Romero. En esta intervención el Ayuntamiento desarrollará un modelo de plataforma única, con carriles de único sentido, grandes aceras y áreas ajardinadas.

Este planteamiento también se trasladará al entorno del CEIP A Cristina. La obra, firmada por el arquitecto José Carlos Seone González, afectará a las calles Eduardo Blanco Amor, Camilo José Cela e Celso Emilio Ferreiro. Gran parte de estos trabajos mejorarán el abastecimiento de aguas, gas o alumbrado.

Las dos obras anteriores suponen un total de 859.000 euros de inversión. A esto hai que sumar los 106.000 euros que el Concello de Carballo destinará a eliminación de barreras arquitectónicas en los caminos escolares del CEIP Bergantiños y Fogar. Este proyecto está conformado por una treintena de pequeñas reformas, entre las que se incluyen intervenciones en cruces y pasos de peatones que mejorarán el acceso y la seguridad de los escolares.

Desde el Ayuntamineto se prevé que las obras se terminen coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Medio Carballo permanecerá levantado en obras este verano