La carretera a Razo deberá esperar

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Rechazada la moción del PP, en la que pedían cambios los otros tres grupos

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta y necesidad de construir una nueva carretera a Razo fue uno de los asuntos más debatidos en el pleno de Carballo, celebrado el lunes por la noche. Era una moción del PP, que no salió adelante porque ningún grupo la apoyó. Aunque lo hubieran hecho, se quedaría como petición a la Diputación, pero tampoco así. Tampoco prosperaron (el PP no las aceptó) las enmiendas que propusieron los otros grupos: el PSOE, que se eliminase el plazo del 2022 como fecha límite, por entender que no es factible; Terra Galega, que se buscase también un arreglo general de la vía, sobre todo de arcenes, y el BNG, que el escrito se dirigiese también a la Xunta, la Administración competente para inversiones viarias. Finalmente, solo votaron a favor de la moción los cuatro ediles del PP (faltó el portavoz, Aurelio Núñez, ejerció de tal Héctor García), con dos abstenciones del PSOE y trece en contra del BNG (también faltó un concejal) y TeGa.

Y eso que, en general, todo el mundo está de acuerdo en que el acceso a Razo (o los accesos, porque al de A Pedra do Sal le pasa lo mismo) merece una carretera mucho mejor, más ancha, más segura, que sea digna de una de las mejores playas de Galicia, con centenares de miles de visitantes cada verano. En esos aspectos, entre otros, incidió García. Y lo de poner fecha fue por poder asegurar que se va a hacer algo.

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A la portavoz del PSOE, María Carmen Vila, fijar una fecha tan clara no le pareció razonable por lo difícil (o imposible) de cumplir. Habría que ir a expropiaciones, y los plazos se dilatan mucho. Coincide en que «a estrada mete medo», y cree que un carril para bicicletas sería muy necesario.

José Bello Pallas, de Terra Galega, recordó que ninguno de los grandes partidos ha hecho nada por esta vía en los últimos años, «nin carriles bici nin arcéns», pero cuando él era edil de Obras ponían los terrenos a disposición de la Diputación para que se pudiesen ejecutar numerosos vías. Cree que lo más razonable sería una mejora integral.

Xosé Regueira, portavoz del BNG, preguntó por el coste de una nueva vía (el PP no lo citó), además de recordar que la Diputación no construye vías nuevas, solo la Xunta o los concellos. Cree que una vía así no costaría menos de 30 millones, y la Diputación maneja 178 al año, de los que 90 van para los concellos y a Carballo le tocan tres. Para mantenimiento -añadió- en los últimos cuatro años del PP se destinaron 15 millones, y el presupuesto actual es de 19 al año. En ese período -indicó Regueira- para Carballo hubo cero euros, y ahora, 1,3. Además, hay que actuar en las 414 vías provinciales, que suman más de dos mil kilómetros.

Ni carreteras ni proyectos

Xosé Regueira insistió en que «a Deputación non fai estradas», y que la Xunta tampoco ejecuta proyectos comprometidos hace tiempo para Carballo, como la circunvalación. Cree que un problema grave de Razo es cómo aparcar en los días punta, y sobre todo la velocidad de algunos conductores. La playa la ve como una de las mejores de Galicia, inmersa en un proyecto de reserva mundial de surf.

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Héctor García insistió en la necesidad de mejora, la peligrosidad en algunos tramos incluso aunque se circule lentamente, la elevada siniestralidad, la previsión de una nueva ya en el PXOM o la necesidad de cuidar el turismo. Para Vila, «poñer data é un brinde ao sol». Regueira le pidió al portavoz popular que le pregunta a la Xunta sobre la previsión de retirar en el futuro la zona de aparcamientos de Razo. Y Ferrero recordó que la última inversión importante en la vía fue en el 2005, con el bipartito PSOE-BNG.

Los bolardos, inevitables

Es casi inevitable que en un pleno de Carballo no se hable de los bolardos de la calle Desiderio Varela y sus reiterados accidentes. El lunes lo hicieron tanto el PP como TeGa, con sendas preguntas. Los populares quisieron saber si el ejecutivo cree que están bien instalados o no, si considera que los ciudadanos son los responsables de los siniestros, o si va a tomar alguna medida. TeGa, si se va a autorizar algún cambio, como propuso un técnico municipal, además de la previsión temporal de la ordenanza municipal de movilidad. El edil Luis Lamas indicó que es evidente que existe un problema al respecto de la instalación, y que siempre se tienen en cuenta los criterios técnicos. Sobre la ordenanza, habrá que esperar a las aportaciones de la Policía Local y, posteriormente, de los diferentes grupos.

Iluminación. Un tema aparentemente de trámite como la modificación de una parte del contrato con la concesionaria de la iluminación pública fue el que más debate generó (más de media hora). Entre otros motivos, porque dos informes técnicos son favorables, pero los de secretaría e intervención, no.

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La discrepancia (entre otros aspectos) está en ver si hay modificaciones sustanciales del contrato o no. Para Vila, del PSOE, eso crea «unha falta de seguridade xurídica», y la modificación sí es sustancial. Canosa, de TeGa, citó el informe jurídico, que señala que no se justifica el interés público y el cambio es, en efecto, relevante. García, del PP, coincide, añadiendo que faltó previsión.

Milagros Lantes, del BNG, señaló que el pliego fue muy novedoso en su día, aprobado por todos salvo la abstención del PP, y sigue siendo muy complejo. La fórmula añadida ahora permite satisfacer las demandas de seguridad (nuevas luminarias), asumir los de tanto alzado (farolas cuyo consumo no se conoce), integrar en la red general los puntos que instalan otras Administraciones (la obra de la travesía de Bértoa, por ejemplo) o dar cobertura a las nuevas viviendas. El PSOE pedía estudiar bien el tema y dejarlo sobre la mesa. Ferrero señaló que la fórmula de cálculo para el abono de las tarifas que se añade es complementaria, no sustitutiva. Pero no convenció a la oposición: 10 votos a favor y 9 en contra.

Nuevos pasos. El PSOE se interesó por los nuevos pasos de peatones, que incluyen colores rojos y zonas de ayuda para invidentes. Lantes explicó que forman parte de las reformas en los itinerarios escolares, de momento al Fogar y al Bergantiños, y que se ampliarán al resto.

Recogida de la basura. Habrá que pagar unos 9.000 euros más a Sogama por la recogida de basura (691.000 euros en total, aproximadamente), porque el número de toneladas recogido ha aumentado. Esa modificación ya está prevista en el pliego: cuanta más basura generada, más gasto. Vila pidió mayor reciclaje, porque además se ahorra en las arcas públicas. TeGa votó a favor, con el BNG, y PP y PSOE se abstuvieron.

Bonificación a Calvo. No hubo debate en absoluto: unanimidad para que se le aplique una rebaja del 95 % en el ICIO por la ampliación, porque, como muchas empresas, cumple los requisitos.

Otras cuestiones abordadas en el pleno

Calle Mirtos. TeGa recordó las quejas de los vecinos de la calle Mirtos, a finales del año pasado (tres de ellas fueron al pleno), por el mal estado de dos viviendas y su entorno, y las medidas adoptadas. Luis Lamas explicó que la brigada municipal sí limpió el entorno por salubridad, además de que está abierto un expediente de ruina.

Refugiados. TeGa se interesó por el anuncio de que el Concello se ofrece a acoger refugiados. Y volvió sobre la calle Mirtos, al citar que en uno de esos inmuebles acude a dormir un vagabundo, con el temor que genera en los vecinos. La edila Maica Ures indicó, a lo primero, que la disponiblidad a acoger es real, y a lo segundo, que esa persona ya está en seguimiento de los servicios sociales municipales.

Saneamiento en Entrecruces. El PP se interesó por el contrato para el saneamiento de A Redonda, A Igrexa, O Piñeiro y Outeiriños, en Entrecruces. La empresa adjudicataria es la que tenía el mejor proyecto técnico (Vázquez y Reino), pero quedó cuarta en el proceso. Finalmente ha recaído en ella porque las tres primeras renunciaron . El PP quiso saber si los problemas que ha habido en otras obras pueden tener que ver con bajas excesivas y con la «escasa valoración» que se hace de los proyectos técnicos. Lantes indicó que estos hechos han generado un retraso de meses, y que a veces algunas empresas presentan ofertas sin mirar las obras, con rebajas de hasta el 30 % que después ven que no llega. A las otras no se las va a sancionar. En todo caso, el baremo por el que se rige la mesa de contratación está estipulado.

Convenio con trabajadores municipales. TeGa preguntó por las razone de la CIG para no haber apoyado el acuerdo regulador de los funcionarios municipales, y si este documento mejora las condiciones de los trabajadores. Belén Lendoiro señaló que las razones del sindicato deberán preguntarlas a este, pero en todo caso el asunto será aprobado en el pleno del próximo mes, y será ese el momento del debate político.

Sin electricidad en las atracciones. También TeGa se interesó por la falta de luz varios días en el San Martiño. Lamas explicó, fecha a fecha, la gestión de los contratos.

Pasos elevados. El PP se interesó además por la instalación de pasos elevados en distintas vías provinciales, como pidieron los vecinos en varios consellos parroquiales, o por la necesidad de hacer cumplir las mejoras de alumbrado público a cargo de la concesionaria.