Dos trabajadores, heridos graves por una explosión en la fábrica de Unemsa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Fábrica de Unemsa
Fábrica de Unemsa JOSE MANUEL CASAL

Ambos operarios se encuentran ingresados en la unidad de quemados del Chuac

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos trabajadores resultaron heridos, en principio de carácter grave, como consecuencia de una explosión ocurrida en la firma Unión de Empresas Madereras (Unemsa), con sede social en A Braña (Erbecedo), Coristanco. La empresa llevaba varios días sin actividad con motivo de la celebración de las fiestas del San Xoán de Carballo, localidad en la que residen gran parte de los integrantes de la plantilla. Durante estas jornadas, la dirección de la compañía aprovecha para realizar labores de mantenimiento, limpieza y puesta a punto. De hecho, la actividad se reinició en la mañana de ayer.

Los dos operarios, pertenecientes a una empresa subcontratada por Unemsa, realizaban labores de mantenimiento. Sobre las siete de la tarde de este lunes trabajaban en el denominado ciclo de secado. Las primeras hipótesis apuntan a que uno de ellos abrió una especie de puerta, momento en el que se produjo una deflagración, pese a que la caldera estaba apagada desde hacía varios días, debido, supuestamente, a la acumulación de calor en su interior.

Los dos empleados sufrieron, según apuntaron ayer desde la empresa, graves quemaduras, sobre todo en las piernas. Fueron evacuados de urgencia por el 061 hasta el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde quedaron ingresados en la unidad de quemados.

Desde Unemsa explicaron ayer que ambos trabajadores se encuentran «fuera de peligro y no se teme por sus vidas. Estaban conscientes», aunque sufren quemaduras importantes en las extremidades inferiores: «Estamos en permanente contacto con la dirección de la empresa subcontratada para conocer de primera mano la evolución de ambos trabajadores», indicaron.

Precedentes

No es el único accidente ocurrido en la factoría coristanquesa en los últimos años. En la noche del 4 de noviembre del 2015 un incendio en dos silos, uno de ellos almacenaba serrín, así como en una chimenea próxima. Una chispa, producida de forma accidental en el departamento de lijado, fue la causa del siniestro, que dejó inoperativa la línea de lijado durante un mes.

Otro siniestro, ocurrido en la noche del domingo del 23 de noviembre del 2014, se debió a una fuga en una tubería de aceite. El siniestro fue de tal magnitud que obligó a la empresa a parar la actividad por completo durante varios días.

Unemsa, que en la actualidad tiene unos 90 empleados en nómina, elabora tableros de aglomerado y chapas metálicas