Los positivos en alcohol y drogas se dispararon este fin de semana

La mayor parte de las infracciones se registraron en Carballo con motivo del San Xoán

.

Carballo / la voz

«La ecuación es bien sencilla y casi nunca falla, por desgracia: fiestas patronales que duran varios días, consumo de alcohol y drogas y desplazamientos masivos en coches dan como resultado un aumento significativo de las infracciones». Así resumieron en Tráfico de la Guardia Civil este fin de semana en la Costa da Morte. Entre el sábado y el domingo se contabilizaron, a la espera de los resultados definitivos de las pruebas de los laboratorios, 50 positivos: 40 por exceso de consumo de alcohol y diez por ingerir estupefacientes.

De estas cifras, solo el 15 % se registraron en la demarcación del puesto de Corcubión. El resto, en la comarca de Bergantiños, siendo especialmente importantes en Carballo: «El San Xoán fue este año especialmente relevante por el número de casos detectados y eso que se anunció por activa y por pasiva que iba a haber una campaña de prevención en colaboración con la Dirección General de Tráfico, pero ni por esas», señalaron en el instituto armado.

A la espera de los resultados definitivos de los laboratorios, la mayor parte de los positivos por alcohol se tramitaron como sanciones administrativas, al dar los presuntos infractores menos de 0,6 miligramos por litro de aire espirado. Con respecto a las drogas, la mayor parte de los sancionados habían dado positivo por consumo -bien el fin de semana, bien en días precedentes-, de THC (principio activo del cannabis), marihuana, y cocaína.

Con respecto a la campaña del San Xoán del pasado año, en Tráfico apuntaron que los resultados provisionales son similares, lo que demuestra que «las campañas de sensibilización y prevención han quedado de nuevo en entredicho, porque lejos de mejorar las cifras, se mantienen. Como ejemplo, los 203 casos de conductores infractores, solo en la noche del San Xoán, en toda Galicia».

Dos accidentes

Dos de estos positivos se detectaron como consecuencia de sendos accidentes de tráfico. El primero, el sábado por la tarde cuando un conductor dio positivo en alcohol tras un atropello a una menor, que resultó herida leve en O Ézaro. El presunto infractor arrojó 0,50 (cuando lo máximo es 0,25) y la patrulla de Tráfico de la Guardia Civil que acudió al lugar del atropello abrió diligencias judiciales por un presunto delito de imprudencia al volante.

El segundo positivo, también por alcohol, se contabilizó en la madrugada del sábado al domingo en Cesullas (Cabana). Sucedió en la carretera DP-1406, que enlaza Neaño con Baio. Tres personas resultaron heridas, una de ellas de pronóstico grave, en un percance con dos turismos implicados en el siniestro.

Preocupación

Sobre el balance de este pasado fin de semana, en el instituto armado fueron muy explícitos: «Si cogimos a 50 conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas, ¿cuántos se libraron de los controles? ¿150? ¿200? Es muy difícil responder a esa pregunta. Lo que está claro es que desde que se llevan a cabo controles preventivos de forma asidua las cifras no paran de crecer». Y añadieron: «Lo peor es que tenemos un montón de conductores que no solo ponen en riesgo su vida, sino la de las personas que viajan con ellos y la de los conductores que se encuentran de frente».

Ante el repunte de las incidencias, en la Guardia Civil apuntaron que los controles de verificación continuarán en la Costa da Morte en verano, «siendo especialmente significativos en localidades que celebren fiestas».

Tres heridos leves en un accidente de tráfico

Dos mujeres y un hombre resultaron heridos, en principio de carácter leve, en un accidente de tráfico ocurrido en el punto kilométrico 20 de la AC-552, entre A Laracha y Paiosaco. Las primeras hipótesis apuntan a que uno de los conductores implicados invadió el carril contrario impactando contra otros dos turismos. Los tres conductores dieron negativo en el test de alcoholemia. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los positivos en alcohol y drogas se dispararon este fin de semana