Numerosas luminarias de Carballo se repondrán en su lugar, pero habrá que estudiar caso por caso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

En el pleno del martes también se abordará moción del PP sobre la necesidad de una nueva vía a Razo, así como la modificación del inventario municipal de bienes de Carballo

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Numerosas luminarias que en su día fueron eliminadas, cuando se colocaron las actuales lámparas led en casi todos los lugares de Carballo, serán repuestas en su lugar. Pero bajo una premisa: se analizará cada caso para ver la necesidad o no de volver a colocarla, y siempre bajo el criterio de la seguridad. No van a reponerse todas, «nin a metade», advirtió ayer el alcalde, Evencio Ferrero, pero sí se hará donde haga falta. Y se hará en los próximos meses.

El alcalde lo dijo, acompañado de la concejala Belén Lendoiro, en la presentación de los temas que irán a pleno el próximo martes (tocaba el lunes, pero es festivo), y uno de ellos es precisamente la modificación de determinados aspectos del contrato con Ferroser, la concesionaria, que también ha dado su acuerdo. Algunos de ellos, complejos.

Hasta ahora, a la empresa se le paga en función de tres conceptos: sustitución de todas las luminarias, mantenimiento y consumo. Pero se han indo incorporando otras, desde las nuevas que se colocan por seguridad, especialmente en la zona rural, hasta otra que no van a cargo de la empresa, como las del polígono o las de la reformada travesía de Bértoa. Por ello, señala que hace falta una nueva fórmula que incluya todos los nuevos supuestos.

Este cambio incluye dos informes favorables de los técnicos, observaciones del secretario, y otras menores de la interventora, por la falta exacta de la cuantificación.

Pese a estas reticencias, sobre todo del secretario, el alcalde asegura que, o se hace de ese modo, o sería imposible asumir las nuevas circunstancias. Entre ellas, asumir las más de 300 luminarias (en la zona rural) que funcionan a tanto alzado, en las que se paga por coste estimado, y no real.

Por otro lado, en el pleno del martes se aprobará una bonificación el ICIO del 95 % para Conserva Calvo, que invierte unos 700.000 euros en la ampliación de la planta.

Rebajas diversas

No es la primera empresa a la que se le aprueba ni será la última (lo regula una ordenanza específica, y ahora además la rebaja se extiende al IBI y al IAE), pero Ferrero se alegró especialmente por la relevancia que tiene la compañía Calvo en Carballo, y porque de este modo va a ser aún mayor. «Reforza a Carballo nunha actividade na que xa é unha referencia, estas iniciativas son moi benvidas», indicó el regidor.

Bienes municipales por más de 271 millones

Como cada año, se modifica el inventario municipal de bienes de Carballo, al que se le han añadido, en el último ejercicio, numerosas obras: desde el campo de la fiesta de Oza, hasta diversas capas de rodadura, asfaltados, reparaciones, avenidas reformadas y un largo etcétera. Ya dice el regidor que es un documento «moi extenso», mucho mayor que el de hace apenas un decenio. En total, el patrimonio es de algo más de 271 millones de euros. La mayoría (135 millones) en construcciones. Los terrenos están valorados en unos 50 millones.

En el pleno del martes también se abordará moción del PP sobre la necesidad de una nueva vía a Razo.