Un vertido accidental de purín dejó fuertes olores por el centro de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La Policía Local interceptó al conductor del tractor con cisterna en la vía a Baldaio

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tractor con cisterna vertió ayer centenares de litros en varias calles del centro de Carballo, lo que obligó a movilizarse a la Policía Local, Protección Civil, bomberos y el servicio de limpieza de Aspaber.

El tractor, un modelo John Deere conducido por P.F.M.V., entró en Carballo desde la zona de A Revolta, siguió por la avenida de Fisterra, Luis Calvo, Perú, Vázquez de Parga, travesía de Bértoa y acceso hacia Baldaio.

Ya desde los primeros momentos de acceder al casco urbano se detectó que perdía abundante líquido, identificado como purín por el color y un nauseabundo olor. La Policía Local fue avisada de inmediato, ya que, además de la peste, el reguero que dejaba atrás, más o menos de medio metro de ancho, suponía un peligro para vehículos y viajeros. El tractor fue interceptado en el acceso hacia Baldaio, tras pasar el cruce de Bértoa, y ya en pleno descenso. El conductor es vecino del municipio larachés, lo mismo que la empresa (una sociedad limitada) a la que pertenece el vehículo agrícola, que además carecía de la ITV en vigor.

Para limpiar el reguero hediondo, trabajaron en varios puntos los operarios de la brigada de Aspaber (usaron su camión de limpieza viaria), Protección Civil de Carballo (un operario con una motobomba) y los bomberos. En este caso, emplearon 7.000 litros de agua, y estuvieron activos un cabo y dos bomberos.

La incidencia, alertada por el 112, se activó sobre las 10.10 horas de la mañana y terminó a las 13.21 para los bomberos. La Policía Local siguió con labores de regulación hasta las 13.35 horas.