Otra para el Xallas 14 penaltis después

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

LV Copa da Costa La igualdad máxima en la final dejó al Sofán ahogado en la orilla del éxito

18 jun 2018 . Actualizado a las 23:04 h.

La tenía ganada el Xallas con el que parecía el tanto definitivo de Dani Becerra, se levantó de la lona el Sofán en el minuto 94 e incluso decantó la balanza de su lado con la primera ventaja en los penaltis, pero finalmente la 55.ª Copa da Costa se fue a Santa Comba, después de un partido agónico, de máximo igualdad durante los 120 minutos largos.

La primera mitad fue un trámite que perfectamente se pudieron ahorrar ambos equipos. Todos estaban más preocupados por perder la posición y llevar una bronca de su técnico que por intentar algo creativo. De ahí solo podía salir lo que se vio: un juego muy táctico y por momentos soporífero ante la falta de iniciativa. Por destacar algo habría que quedarse con una buena combinación de Luis con Juan de Dora en la que el balón se pasea por delante de la portería del Xallas y, en el otro campo, un balón que mete Julián López para Camilo y que Doro remató a córner. Con decir que el primer «¡árbitro, que pitas!» se escuchó en el minuto 42, y eso que el campo estaba a rebosar, queda bastante claro el escaso ánimo que reinaba dentro y fuera del terreno de juego.

Título prestigioso

En los vestuarios parece que los jugadores se dieron cuenta de que estaba en disputa el título más prestigioso del fútbol de la Costa y el encuentro se fue animando, aunque sin florituras. Jacobo Eibe lanzó una falta de tres cuartos de campo a la izquierda de Julián, Añón intentó sorprender lanzando directa una falta que estaba muy escorada a la izquierda de la portería del Sofán y así se fueron consumiendo los minutos, con algún enfrentamiento verdaderamente épico como el que mantuvo Camilo con Iván Rey y en general toda la banda izquierda del ataque xalleiro, que era por donde iba el peso del juego.

El primer momento decisivo y, de largo, la jugada de más calidad del partido, la protagonizó Luis, el capitán de los carballeses que después de un doble recorte disparó desde la frontal con potencia e intención. Corría el minuto 69 y el balón se estrelló en el larguero cuando ya nada podía hacer Julián para que el encuentro se pusiese del lado del Sofán.

Cinco minutos después se produjo el lance polémico del choque, hasta el punto de que el propio árbitro admitía al final que era una de las jugadas que quería revisar en vídeo. Fabián cayó derribado cuando enfilaba ya la portería para fusilar a Julián. El 90 % del campo vio penalti y el otro 10, como mucho, se decantaba por la falta fuera del área, pero ni una cosa ni otra para desesperación sofanista.

Y a partir de aquí empezó el partido. El central Dani Becerra, curiosamente un ex del Sofán, enganchó dentro del área un centro de Jacobo Eibe y lo transformó en el 1-0 que parecía definitivo. Incluso Doro pudo sentenciar en el 89. Sin embargo, en el segundo o tercer córner que sacaba el Sofán, ya a la desesperada porque era el minuto 94 largo y todo estaba perdido, la cabeza de Félix conectó con el balón y desató el delirio sofanista dentro y fuera del campo.

En la prórroga pudo decidir de nuevo Becerra, pero no acertó con el remate de cabeza y se llegó a los penaltis, alguno de ellos poco recomendado por los cardiólogos como el de Jonathan, que paró inicialmente Julián y acabó entrando después de dar en los dos palos, o el de Kevin a lo Panenka. Aunque el fallo de Álex Canedo en el segundo le daba ventaja al Sofán, el error de Sera niveló la contienda y tuvo que ser Pablo Vigo el que hiciese el definitivo, después del fallo de Iván Canedo y nada menos que 14 lanzamientos.

?Julián; Raúl (Christian, min. 91), Pablo Vigo, Dani Becerra, Álex Canedo, Óliver (Abel, min. 71), Julián López, Doro, Marcos, Camilo (Kevin, min. 83), Álex Blanco (Uxío, min. 78)

?

Rumbo; Iván Rey (Sera, min. 81), Pablo, Félix, Rubén (Raúl, min. 86), Iván Canedo, Jacobo Eibe (Jonathan, min. 83), Fabián, Alexandre (Quintela, min. 77), Luis, Juan de Dora.

Árbrito: Marcos Ordóñez (Cerqueda) auxiliado por Bruno Méndez (Corme) y Adrián Pérez (Cabana). Bien, salvo por el posible penalti no pitado.

Goles: 1-0, min. 85: Dani Becerra y 1-1, min. 94: Félix.

Incidencias: Espectacular entrada en el Platas Reinoso de Baio con cerca de 1.500 aficionados.