Carballo marca el ritmo de carrera

Atletismo La prueba de 10 k celebrada ayer superó el récord de participación


cee / la voz

El santiagués Amador Pena le ha tomado la medida a la distancia de 10 kilómetros y a las pruebas que se disputan en la comarca, porque después del primer puesto logrado en la última cita de Correndo pola Costa da Morte, que tuvo lugar en Zas, ayer repitió triunfo en Carballo, además con un espectacular tiempo de 33 minutos y 27 segundos.

En categoría femenina la victoria también fue para otra de las grandes triunfadoras en Zas, Tina Fernández, que en aquella ocasión se decidió por la distancia de tres kilómetros y esta vez ha apostado por la distancia larga, con notable éxito, como demuestran los 37 minutos y 57 segundos que firmó en la línea de meta.

En general los tiempos de los favoritos y de los primeros clasificados resultaron verdaderamente bajos, como destacaban desde la organización, pero la carrera de Carballo, si destacó por algo no fue necesariamente por lo que hicieron los corredores de élite. Lo que verdaderamente llamó la atención fue primero el gran número de inscritos y de participantes efectivos. De hecho, solo en categoría absoluta terminaron la carrera un total de 580 corredores, de los en torno a 600 que se dieron cita en la línea de salida. Pero, lo más destacado de todo fue el papel desempeñado por las categorías de base y el ambiente que ese le dio a las calles del corazón urbano de Carballo por los que discurría la prueba.

Ya desde primera hora, cuando corrían los más pequeños: biberones, benjamines... las calles del circuito estaban a rebosar de gente, sobre todo padres y familiares de los pequeños que los animaban, además de los propios corredores de las categorías superiores que, o bien estaban calentando, o deleitándose con las imágenes siempre tiernas de los más pequeños a la carrera.

De hecho, el técnico deportivo carballés, Manuel Varela Bardanca, se quedaba, al filo de las 14.30 horas, una vez acabado el principal trasiego precisamente con esto. «Os tempos que fixeron os maiores en categoría absoluta e todo iso está moi ben, pero eu se teño que quedarme con algo quedaríame coa participación das categorías inferiores. Daba gusto ver como estaba a praza, chea de deporte e, sobre todo de deporte de base, porque é por isto polo que traballamos, por levar o deporte á rúa», resumía.

Así, desde los más pequeños, se fueron desarrollando las distintas pruebas en un ambiente además propicio para las carreras, porque el dispositivo de seguridad integrado por los distintos departamentos del municipio y los voluntarios funcionó a la perfección, lo que no resulta precisamente sencillo un domingo en una localidad como Carballo.

Pablo Costa y Paula Vázquez fueron los ganadores en categoría alevín, Sergio Soto y Alejandra Formoso hicieron lo propio en infantiles; mientras que en cadetes vencieron Bruno Salido y Rosana Fernández y en juveniles los primeros clasificados fueron Iván Abeledo y Alejandra Domínguez.

Un circuito para ir rápido

Aunque a medida que iba avanzando la jornada el sol se empezó a hacer pesado, la carrera carballesa, contó con una suave brisa y una temperatura que, como señalaban los participantes, propiciaba el ambiente ideal para la práctica deportiva. Además, el circuito diseñado a través de calles largas y muy rectas, como la Gran Vía o la Vázquez de Parga, evitó que los corredores tuviesen que realizar giros bruscos, ni sufrir atascos que les impidiesen avanzar. Salvo en las pugnas lógicas de la salida después cada cual pudo correr a su ritmo durante todo el trazado. Un trazado que, además, salvo la subida continuada pero suave de la calle Gran Vía, era prácticamente plano, de ahí los buenos tiempos que se registraron en términos generales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Carballo marca el ritmo de carrera