«Queriamos lanzar o nome de Corme ao mundo co percebe»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Basilio Bello

Alejo Figueroa quería importar a Festa do Marisco de O Grove para Corme y Porteiro ensalzó el trabajo de las asociaciones locales

17 jun 2018 . Actualizado a las 23:09 h.

La presentación oficial. Fue el día 14 de junio de 1996. Integrantes de la asociación de vecinos, del club de fútbol de Corme y de la asociación de amas de casa presentaban la que por aquel entonces sería la quinta edición de la Festa de Exaltación do Percebe. Fue, como venía siendo habitual, en el restaurante Miramar. Y aquel acto sirvió, ni más ni menos, para anunciar que la Sociedad Filatélica de Carballo había encargado a Correos la elaboración de un matasellos relativo a la celebración en la que aparecería el símbolo de la misma. Era la forma de reconocer el trabajo de las entidades y, de paso, ensalzar el protagonismo que había adquirido aquella fiesta gastronómica.

De izquierda a derecha en la imagen: José Manuel Ferreiro Chans, todo un símbolo del asociacionismo de Corme y presidente de la asociación de vecinos. Carmen Rosa Méndez, de la asociación de vecinos. José Manuel Nuñel Costa, Porteiro, concejal del PP y directivo del Corme. Alejo Figueroa Soto, profesor en Baio que, por aquel entonces, impartía clases en O Grove. Manolita Soto Pombo, presidenta de la asociación de amas de casa. José Pailos Neira, José de Tecelán, presidente del Corme. Carmencita Chans Bernárdez, de la asociación de amas de casa. Tapado por la columna, Inocencio Suárez, patrón mayor. Y Ramón Saleta Fernández, del restaurante Miramar.

Cuatro de julio de 1992. Con la presencia del conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, y siendo alcalde de Ponteceso, Ramón Saleta Neira, Corme dio el pistoletazo de salida a la Festa de Exaltación do Percebe do Roncudo, una cita gastronómica en la que se habían degustado 600 kilos del mejor crustáceo. Era el colofón a una idea que se venía barruntando desde la cofradía, la asociación de amas de casa, del club de fútbol y de la asociación de vecinos. Había que buscar una iniciativa para la villa marinera. Por aquel entonces Alejo Figueroa Soto impartía clases en O Grove. Había asistido a varias ediciones de A Festa do Marisco y se le encendió la bombilla: «Había que facer o mesmo en Corme». El docente se puso manos a la obra. Habló con José Manuel Ferreiro Chans, el patrón mayor, Inocencio Suárez representantes de la asociación de amas de casa y del club de fútbol: «Empezamos a xuntarnos en xaneiro para preparar a festa, tiñamos moitas ideas», recordó ayer Alejo Figueroa. Había muchos ilusiones puestas, pero los apoyos al principio brillaron por su ausencia: «Foras dos coletivos e, por parte da xente maior, nada de nada, soamente os rapaces axudaron moito. Foron os que nos axudaron cos preparativos, incluso algúns facían de aparcacoches». Los medios tampoco eran los más boyantes, como recordó José Manuel Nuñel Costa, Porteiro, edil por aquel entonces del PP y directivo del Corme: «Nada se improvisou, pero os medios eran limitados, non como agora. Non había cartos para a festa pero ao final, non sei como, se xuntaron».

La consigna era clara: «Queriamos lanzar o nome de Corme ao mundo ao través do percebe», señalaron Figueroa y Porteiro. Casi 26 años después de aquella primera cita, ambos tienen claro que se logró el objetivo: «Hoxe Corme ten unha das festas top de Galicia e todo grazas a toda aquela xente que axudou», recordó a modo de homenaje Porteiro. Ninguno de los dos se quiso olvidar del papel que, entre otros, jugaron Ferreiro Chans y José de Tecelán.