Decenas de reclamaciones por multas de tráfico que llegan fuera de plazo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Los infractores no pueden así acogerse al descuento del 50 % por pronto pago

17 jun 2018 . Actualizado a las 12:48 h.

Son decenas, pero es imposible cuantificar la cifra exacta de afectados en la Costa da Morte porque las notificaciones se hacen por «remesas». Un fallo informático ha dejado a numerosos conductores sin poder acogerse al descuento del 50 % por pronto pago, correspondiente, a las sanciones impuestas por los agentes de la Policía Local.

Según apuntaron desde la Diputación, «se trata de una nueva aplicación para la gestión de multas y se estuvo produciendo un retraso a la hora de tramitar y notificar estas sanciones. Se trata, en todo caso, de un problema ya solucionado», apuntaron desde el ente provincial, donde ofrecen un número de teléfono de contacto gratuito y dos correos electrónicos para que los que así lo deseen soliciten la remisión de un nuevo boletín y poder acogerse al descuento del 50?%: «Este fallo es algo ajeno a los propios ciudadanos y, por tanto, tienen todo el derecho a reclamar». Desde el ente provincial ofrecen a los usuarios un número teléfono gratuito: 900 132 204.

Según corroboraron desde el Concello de Carballo, se trata de un fallo en la aplicación de la gestión de cobros de la Diputación: «Fan os envíos dos boletíns aos afectados. O que ocorre en moitos casos é que esas persoas van ao banco para pagar as multas e non poden acollerse ao desconto porque remitíronse eses boletíns fóra de prazo. De feito, en moitos casos non se recoñecen os códigos de barras que hai nos documentos». Y añadieron: «Non é que a multa espirase, o que expirou foi o prazo do documento de pago». Al perjudicado le quedan dos opciones: no pagar y reclamar o abonar la multa sin descuento y solicitar la bonificación después.

Desde el Ayuntamiento explicaron que «é moi complicado, por non dicir imposible, que unha multa quede anulada. Para iso tería que transcorrer tres meses entre a comisión da infracción e a notificación da mesma en caso de sanción leve, e de 6 en caso de que fose grave, pero non é o caso».

Ayuda a los mayores

Ante el aluvión de quejas recibidas en las últimas semanas, en la jefatura de Policía, los agentes facilitan a los afectados todo tipo de información al respecto e, incluso, auxilian a las personas mayores a la hora de reclamar sus derechos.

En todo caso, tanto desde la Diputación de A Coruña como desde el Concello carballés dejaron claro que es un error ajeno al afectado y que «todos tienen el derecho a acogerse a la bonificación correspondiente por pronto pago (antes de 20 días desde la recepción del boletín sancionador).

Un fallo que se da en los concellos que tienen cedida la recaudación a la Diputación

 

 

Carballo, por volumen de población y de infracciones tramitadas por la Policía Local, es el concello de la Costa da Morte más afectado por este fallo en la nueva aplicación para la gestión de multas, ya solucionado, según apuntaron desde el ente provincial. Pero no es el único. Sucede en todos aquellos ayuntamientos de la zona que tienen cedidas en la Diputación de A Coruña las competencias para la gestión y cobros de impuestos, tasas y multas, a cambio de un 5 % de la recaudación total obtenida.

En Cee también se han detectado problemas al respecto: «Una señora vino a reclamar la semana pasada porque recibió el boletín en casa con siete días fuera de plazo y al llegar al banco le dijeron que no podía acogerse a la bonificación del 50?%. Tuvo que pagar y, posteriormente, proceder a reclamar a la Diputación», señalaron ayer fuentes municipales.

El único concello de la zona que no tiene cedidas las competencias de cobro en el ente provincial es de Coristanco.