Los concellos de Carballo y Zas se ofrecen a la Xunta para acoger a refugiados del barco Aquarius

El anuncio formal lo realizaron ayer los nacionalistas en un acto en la sede del partido en Santiago


carballo / la voz

Los concellos de Carballo y Zas se ponen a disposición de la Xunta para acoger a personas refugiadas del barco Aquarius, que navega por el Mediterráneo con destino a Valencia tras ser rechazado en Italia. El ofrecimiento lo hacen todos los concellos gobernados por el BNG en Galicia, y entre ellos están los dos de la zona.

El anuncio formal lo realizaron ayer los nacionalistas en un acto en la sede del partido en Santiago, en la que participaron los alcaldes y alcaldesas de Carballo, Rianxo, Tomiño, Baños de Molgas y Moaña, además de una diputada de Pontevedra. Ferrero actuó además de portavoz de todos sus compañeros, ya que también lo es de su grupo en la Fegamp, donde ocupa una de las vicepresidencias.

El regidor de Carballo no se quedó en un anuncio formal, sino que ayer ya dio instrucciones a la concejala de Servizos Sociais, Maica Ures, para que analice las condiciones de acogida y las opciones que se podrían ofrecer, siempre y cuando desde la Xunta se lo requieran. En una ocasión anterior ya habían realizado un ofrecimiento similar, pero no les llegaron a pedir nada. «Se nolo piden, buscaremos acomodo, sobre todo tendo en conta que hai moitos nenos sen familia», dijo.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, no participó en el encuentro de ayer, pero se suma al ofrecimiento. «Os nosos medios non son os de concellos grandes, e moito menos os das cidades, pero na medida do posible intentarase», explica. Cree que no es tanto acoger como garantizar a quien llegue -si llega alguien- un medio de vida. Y recuerda que hay un compromiso ético: «Nós fomos emigrantes, tamén nos acolleron, non esquecemos». Ferrero asegura que los municipios nacionalistas «teñen as súas portas abertas ante este drama humano. Nin queremos -indicó- nin podemos mirar para outro lado».

Desde el BNG también analizaron ayer otros aspectos de la actualidad. Uno de los más destacados, las tareas que los concellos deben llevar a cabo, a pesar de que no son responsabilidades propias.

«Acoso» de la Xunta

En concreto, dicen que la Xunta «acosa» a estos municipios «impoñéndolles funcións» que realmente le corresponden al Gobierno gallego. «Colaboración si, pero non se poden usar os municipios nin a Fegamp para lavarlle a cara á Xunta», señala Ferrero. Y citan determinadas tareas como el control y gestión de las franjas de protección forestal, los servicios sociales, la lucha contra la velutina o las tareas de bienestar animal. «Os municipios gobernados polo BNG non imos asumir a omisión de funcións do Goberno da Xunta. Estamos sufrindo un acoso constante cargando en nós responsabilidades e servizos que non nos corresponden para tapar a súa incapacidade de desenvolver políticas que resolvan os problemas», dijo Leticia Santos, alcaldesa de Moaña, que junto a Ferrero representa al BNG en la comisión ejecutiva de la Fegamp.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los concellos de Carballo y Zas se ofrecen a la Xunta para acoger a refugiados del barco Aquarius