Carballo se prepara para acoger la carrera popular 10K

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

El plazo de inscripción termina hoy a las 12 de la noche y hay 1.119 participantes

13 jun 2018 . Actualizado a las 16:20 h.

Tras muchos meses de espera, este domingo se celebrará la octava edición de la carrera popular 10K Concello de Carballo, la segunda cita puntuable del circuito provincial de la Diputación de A Coruña. Por el momento hay 1.119 personas de las 2.000 posibles. En el recorrido estrella, el homologado de 10 kilómetros exactos, la cifra ronda a los 598 deportistas. En las demás de categorías inferiores, 521. Pero el número de participación todavía puede ir a más, pues hasta las 12 de la noche los interesados pueden anotarse en la página web www.championchipnorte.com.

El técnico de Deportes del Concello, Manolo Varela, comentó ayer las expectativas: «O ano pasado, na proba 10K correron 708 persoas e creo que este, andaremos aí, aí». Lo que le permite estar seguro en cuanto a exactitud es que en esta edición se impuso el módico precio de 2 euros de inscripción para evitar, precisamente, que en un principio se completaran las 1.250 plazas para el trayecto homologado y luego no acudieran poco más de la mitad. «Iso facíanos mover moitos recursos que ó final non facían falta», explicó el técnico.

Para el domingo a la mañana, que será cuando transcurran las diversas carreras, se han movilizado hasta más de 100 personas entre personal organizador del Concello, Policía Local y voluntarios tanto del asociacionismo deportivo local como de Protección Civil, lo que da muestra del gran impacto que supone esta cita en el municipio. Por lo tanto, desde poco antes de las 10 de la mañana y hasta 13.30 horas del mediodía, habrá cortes de tráfico.

Con salida a las 11 de la mañana desde la calle Gran Vía a la altura del Mercado Municipal, la carrera homologada transcurrirá por Vázquez de Parga, parque Rego da Balsa, Centro Comercial Bergantiños, Rúa Fernando III O Santo, calle Perú, Luís Calvo, Avenida Fisterra y por el barrio A Milagrosa (calles Río Miño y Río Sil), para meterse en la calle Valle Inclán y comenzar, de nuevo, la segunda y última vuelta de ese mismo recorrido. Manolo Varela describe así la carrera: «Non ten grandes pendentes, só a da Gran Vía e é bastante pequena, e caracterízase por grandes rectas, polo que é bastante asumible para calquera persoa e moi rápido».

Ríos, Lorenzo y Malpica lo darán todo

El conocido trío maratoniano especializado en 42 kilómetros formado por el carballés Moncho Ríos, el muxián Constante Lorenzo y el malpicán Luis Malpica no faltarán a la cita. De hecho, están haciendo intensas sesiones de preparación para lograr la mejor marca. El pasado domingo, corrieron 23 kilómetros por los montes de Carballo, Berdillo, A Piña y A Laracha, para luego regresar por la carretera de Lemallo y Carballo. «O tempo de carga é ata o xoves. Logo faremos un falso descanso de uns días antes nos que trotaremos cun baixo impacto», explicó ayer el carballés Moncho.

Él fue «o pai da criatura» de la carrera 10K. «Hai nove anos presentei o proxecto porque non había ningunha carreira consolidada en calidade nin no tempo no Concello. Só unha que foi unha vez e tardaría anos en volver pasar polo municipio. Entón, co apoio da Agrupación Deportiva Media Ducia, da cal formo parte da directiva, lográmolo. É por iso polo que vivo moito esa xornada. Gústanos trasladar este deporte que tanto nos gusta ó pobo e gozamos vendo que se enche», expresó.

Éxito asegurado

Confesó que su compañero, el muxián Constante Lorenzo, es un «firme candidato» en el podio de Máster 40.