El AFA Angola revalida el título del Torneo Internacional Alevín Fútbol 7 Concello de Carballo

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Manuel Gola fue el mejor jugador del equipo y del torneo con 13 tantos y un juego brillante. Los africanos vencieron a la Real Sociedad en semifinales y al Celta en la gran final. Los vascos ocuparon el tercer puesto tras ganar al Deportivo en la final de consolación

11 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ya se veía venir, tanto por ser el vigente campeón del torneo como por el fútbol de quilates visto sobre el césped, el AFA Angola se proclamó ayer campeón de la 14.ª edición del Torneo Internacional Alevín Fútbol 7 Concello de Carballo. El campo de As Eiroas puso el broche de oro a un intenso fin de semana que congregó en las instalaciones carballesas a casi un centenar de jugadores pertenecientes a nueve equipos de diversos puntos de España y de África, así como a toda una marea de aficionados de lo más activos. Fue una auténtica fiesta del fútbol base a la que nadie quiso faltar.

Como no podía ser de otro modo, el momento álgido de la jornada fue la gran final disputada a las 14.00 horas entre el AFA Angola y el Celta, dos conjuntos que, aunque la lluvia fue intermitente, quitaron el hipo a los allí presentes con su buen hacer sobre el campo (2-1).

AFA Angola. Equipo titular: Pedro, Claudio, Manuel Capita, Domingos, Armando, Arnaldo y Manuel Gola. Suplentes: Delfim, Paulo, Eduardo Pembele, Alberto, Miguel y Eduardo Jacob.

Celta. Equipo titular: Marcos Sánchez, Xavier, Óscar, Manuel, Jaime, Víctor y Hugo. Suplentes: Marcos González, Andrés, Nicolás, Martín, Izan y Bruno.

Arrancó el duelo con el Celta más enchufado teniendo Jaime una oportunidad muy temprana sobre sus botas para tomar ventaja en el marcador con un tiro a portería, pero el defensa Domingos despejó el balón. Poco más tarde llegó el gol por medio de Víctor.

Nelinho, un sin parar

No obstante, esto solo hizo despertar a Manuel Gola, Nelinho, la gran estrella del equipo de Luanda y el único en repetir la experiencia de este torneo por segundo año consecutivo, que le hizo un caño al guardameta Marcos González que no entró de milagro al coger este la pelota in extremis. Y esto fue solo el comienzo del regate estelar del delantero africano que, portando el dorsal número 10, trajo a las mentes de los aficionados de As Eiroas al verdadero Messi. Continuó con un lanzamiento al travesaño y otro a manos del portero. Esto último hizo también Claudio. Y ya antes de irse al descanso, Nelinho apareció de nuevo para ponérsela al toque a Armando, pero este no logró a rematar.

Y al regreso de los vestuarios, sucedió lo mismo. Un nuevo pase estelar del delantero a Claudio, que no encontró respuesta. Pero fue a partir de aquí cuando el protagonista del Angola decidió actuar por sí solo, y así fue como llegó el gol raso del empate.

Esto alertó al Celta, que de nuevo se puso las pilas, y por medio de Martín consiguió meterse en el área, si bien la defensa africana respondió con un no rotundo. Y ya en los minutos finales Nelinho volvió a ser dueño y señor del partido con un primer tiro a manos del meta, y un segundo, en el último minuto del tiempo reglamentario, que le valió al Angola para hacerse con el campeonato de forma directa, sin ir a la ronda de penaltis. Una victoria muy justa.

Por su parte, la Real Sociedad y el Deportivo jugaron la final de consolación tras el primero caer contra el AFA Angola en semifinales por 2 a 0, y el segundo contra el Celta en la tanda de penaltis tras empatar 1 a 1. Finalmente vencieron los vascos (2-0).

Real Sociedad: Alain, Aner, Aitor, Anartz, Oihan, Aieko, Jakes, Gaizka, Xabi, Asier, Xabat, Hodei y Urko.

Deportivo: Mateo, Zoe, Lucas, Jorge, Iván, Álvaro, Héctor, Daniel, Pablo, David, Ayana, Hugo, Román, Adrián y Samuel.

Comenzaron los herculinos atacando ya desde el primer minuto con un disparo de Jorge desde tres cuartos del campo que rozó el palo derecho. Pero a los cinco minutos, el cancerbero Mateo ya tuvo que hacerle frente a una llegada peligrosa de la Real tras una contra. No obstante, los gallegos insistieron: primero Héctor, y luego Álvaro con un tiro que se marchó alto. Pero los vascos, que jugaban a dar la sorpresa, lo consiguieron con un golazo de Xabat por la escuadra derecha.

A partir de aquí, el Deportivo ya solo tuvo una oportunidad para igualar el electrónico antes de irse al descanso con un disparo de Daniel que se marchó alto. La Real Sociedad, en cambio, gozó de dos en las botas de Ayana: una que fue despejada por un defensa, y otra que se marchó alta. Y sin novedades en el marcador se fueron al descanso.

A la vuelta, los dos conjuntos regresaron muy metidos en el partido, de modo que la cosa se puso más difícil. Así, solo el Dépor tuvo una ocasión clara de marcar con un lanzamiento de Ayana que no entró por muy poco, antes del segundo gol de la Real con un misil de Aner desde tres cuartos del campo luego de crear peligro con un par de llegadas.