Jugadores profesionales que en su día dejaron huella en As Eiroas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Una veintena de futbolistas de la élite disputaron alguna de las 13 ediciones del campeonatoDiogo Dalot, defensa que acaba de fichar el Manchester United por 22 millones de euros, destacó en la edición del 2011 con el Oporto portugués

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diogo Dalot tiene 19 años, es internacional sub-21 con Portugal y acaba de fichar por el Manchester United de José Mourinho, tras abonar 22 millones de euros al Oporto, su club de origen. Se da la circunstancia de que este defensa «extremadamente talentoso» con« gran inteligencia táctica y calidad técnica» , como lo definió el técnico luso de los Red Devils en su presentación, jugó en Carballo. Fue en la edición del torneo internacional, disputada en junio del 2011. No es el único ejemplo de jugador que ha logrado llegar a la élite tras pasar por As Eiroas.

Carles Aleñá, flamante jugador del primer equipo del Barça, se recupera de una grave lesión que lo mantendrá alejado de los terrenos de juego entre 3 y 4 meses. El de Mataró también pasó por Carballo. Vino con el equipo alevín azulgrana en la edición del 2010, en la que precisamente este canterano de La Masía fue elegido mejor jugador del campeonato. Su compañero de filas Denis Suárez también demostró sus dotes en As Eiroas con el Celta. Precisamente otro jugador celeste, Jonathan Castro, Jony, también jugó en la capital de Bergantiños, al igual que Brais Méndez, que esta temporada despuntó a lo grande en Balaídos.

Goleador

En la edición del 2013 brilló un jugador por encima del resto: el japonés Takefusa Kubo. Delantero rápido y veloz, fue máximo goleador con el Barcelona. Cedido al F.C. Tokyo de la primera división nipona, regresará a la disciplina azulgrana en breve, según apuntan varios medios.

Pero la lista de nombres ilustres no cesa: Bernat, lateral del Bayern de Múnich; o Rodrigo Hernández, Rodri, que ha triunfado la pasada temporada en el Villarreal y su club de origen, el Atlético de Madrid lo ha repescado para el próximo curso. También hay que destacar la figura de Salomón Obama, que visitó tierras carballesas con el cuadro colchonero en junio del 2011, equipo que resultó finalmente vencedor de aquel campeonato.

Angeliño y Miguel Loureiro, dos productos de la factoría carballesa

 

 

En la prolífica cantera de la comarca destacan algunos nombres. Uno de ellos es el cancerbero del Deportivo Rubén. Pero, sin duda, el gran referente es José Ángel Esmorís Tasende, Angeliño. Nacido en Coristanco en 1997, se crio futbolísticamente en las Escolas Luís Calvo Sanz y el Bergantiños. Juega en el NAC Breda de la Eredivisie. Y parece que el Everton está dispuesto a abonar 12 millones de euros al Manchester City para incorporarlo a sus filas. Y como Diogo Dalot, también pasó por el torneo internacional alevín carballés. Lo hizo con la camiseta del Deportivo, siendo uno de los más destacados de su edición. Pero hay más ejemplos de jugadores locales que han triunfado en este mediático mundo del fútbol.

Miguel Loureiro es otro nombre propio. Formado en las Escolas Luís Calvo Sanz y en las categorías inferiores del Bergantiños, triunfa en el Córdoba, de Segunda División. Con su aportación en el centro del campo, el cuadro andaluz logró in extremis la salvación en una recta final de infarto.