El AFA Angola, favorito al título, es algo más que fútbol

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Nelinho es el único jugador que repite con respecto a la edición del pasado añoEsta escuela, que suma más de 200 jóvenes, ha sido fundada y está dirigida por el expresidente del país africano José Eduardo dos Santos

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El AFA Angola es, en teoría, el claro favorito para llevarse la 14.ª edición del torneo internacional alevín Concello de Carballo. Es el actual poseedor del título y viene de realizar un gran campeonato en Dubái, donde alcanzó las semifinales.

Es un equipo técnico, que destaca por la capacidad de sus futbolistas por mover el balón con suma rapidez, jugar a dos toques y dar centros milimétricos a sus delanteros. Entrenado por el barcelonés Antonio Cortés Inés, Toni Cortés, figura en el plantel Nelinho, el dorsal 10, un delantero total, espectacular, con gran remate y una planta envidiable, del que los grandes clubes europeos ya tienen referencias e informes. De hecho, es el único integrante de la plantilla que repite torneo en Carballo.

Proyecto social

Pero el AFA Angola tiene sentido más allá del fútbol. La escuela, integrada por unos 200 jóvenes talentos, fue fundada en el 2013 por el expresidente del país José Eduardo dos Santos. No es una escuela al uso. Si objetivo es canalizar e integrar a través del fútbol a los chavales en grave riesgo de exclusión social, con familias que rozan la pobreza extrema. Gracias a AFA Angola tienen la posibilidad de formarse como personas y sus familias pueden recibir ayudas, como alimentos o vacunas, entre otros servicios de primera necesidad.

Para la mayoría de los jugadores este ha sido su primer viaje fuera de Angola, su primer desplazamiento en avión y su primer contacto con otras culturas... También futbolísticas. El equipo realizó ayer un entrenamiento previo al arranque del torneo. Duró una hora y media y visto lo visto, tiene un pedazo de equipo, con dos porteros altos y un conjunto que no destaca precisamente por su altura o fortaleza física, sino por su calidad técnica. Nelinho es la estrella, pero cuenta con un ramillete de jugadores que, de seguir esta trayectoria que arranca hoy en As Eiroas, tiene todos los números para dar el salto a Europa.

 

«Queremos ganar y reservarnos el derecho de regresar a Carballo el año que viene»

Antonio Cortés Inés, entrenador del AFA Angola:«El formato de jugar todos contra todos es ideal, nos obliga a estar muy atentos»

 

Antonio Cortés Inés, Toni Cortés (Barcelona, 1961) es el entrenador del AFA Angola. Es su segunda visita a Carballo al frente de la expedición africana y ayer aprovechó la ocasión para dar sus primeras impresiones sobre lo que espera de su equipo en este torneo: «Estamos encantados de regresar a Carballo. Nos hace mucha ilusión estar aquí y queremos ganar y reservarnos el derecho de regresar el año que viene».

El preparador barcelonés, que lleva en Luanda desde agosto del 2013, confía plenamente en las posibilidades de su equipo: «Venimos de hacer un gran torneo internacional en Dubái y esperamos continuar por esa línea. El objetivo es quedar en la zona del podio. Creo que si jugamos como sabemos podremos conseguirlo. Lo de ganar el torneo dependerá también del resto de equipos. Está el Deportivo, que viene de hacer una gran Liga Promises; el Celta, que siempre tiene una gran cantera; o la Real Sociedad y el Sporting, que se caracterizan por su apuesta por el fútbol de base. Va a ser un torneo muy entretenido», destacó Toni Cortés. Del formato, destaca sobre todo, «el sistema de liguilla de todos contra todos. Eso te obliga a estar siempre al 100?%, pero también te permite conocer otras formas de jugar al fútbol, otros sistemas, otras metodologías de trabajo». Y sobre el terreno de juego, el técnico solo tuvo elogios: «Está muy bien cuidado, da gusto jugar en campos de hierba artificial así».