El mantenimiento, un gasto a tener muy en cuenta

El alza del precio del petróleo afecta al de los neumáticos. Los clientes tienen muy en cuenta el servicio posventa a la hora de adquirir su nuevo vehículo, bien nuevo, bien de ocasión


Carballo / La Voz

La adquisición de un vehículo conlleva, por lo general, tirar de calculadora. Los potenciales compradores no solo piensan en lo que cuesta el nuevo turismo, sino también en el servicio posventa: «A xente busca coches que teñan un baixo custe de mantemento», explicó José Manuel Remuiñán, de Rebalcars Automóviles. El cambio de neumáticos, aceite y filtros puede llegar a suponer algún que otro susto.

Lo mismo sucede con el mercado de los híbridos, que, por lo general, se asocian a coches caros de mantener. Una versión con la que no está nada de acuerdo Eduardo Martínez Naya, de Breogán Motor, concesionario de Toyota y Lexus en Carballo. La firma nipona se ha especializado en los últimos años en los vehículos híbridos, siendo un referente mundial en este segmento: «No es cierto que tener un híbrido sea caro. Son coches que no llevan alternador, no llevan motor de arranque, no llevan embrague y la caja de cambios es automática. Y al tratarse de un motor híbrido y automático conserva mejor las pastillas de frenos. Todo esto redunda en unos bajos costes de mantenimiento».

Las ruedas son uno de los elementos que más se cambian. Carlos Rancaño, de Neumáticos Tasende, en Carballo, explicó que «un par de ruedas del 16 supone un gasto medio de 140 euros», en función, eso sí, de la marca, siendo Michelín, Bridgestone o Goodyear las más caras.Un precio que se eleva en el caso de los todocaminos. «Poner las cuatro ruedas a mi todoterreno supone un gasto de 850 euros, pero hay precios para todos los gustos». Rancaño alertó del alza del precio del petróleo, que afecta sus derivados: «Desde febrero los neumáticos son un 25 % más caros».

De calidad habló Javier González Martínez, de Lunia Bergantiños: «Poner un cristal frontal de un coche varía en función de lo que el cliente quiera: «El cristal delantero de un A5 cuesta 580 euros; el de un Seat Córdoba son 411; y el de un Peugeot 307, 546 euros, pero claro aquí entran las calidades, las garantías y el servicio posventa.

«Os rapaces están concienciados coa seguridade viaria»

 

 

Para disfrutar de un coche primero hay que tener el permiso de circulación. Y a eso se dedican desde 1980 en Carballo la cooperativa Carcopa. Uno de los socios, José Antonio García Ferreiro, explicó que en los últimos años se amplió el perfil de alumno: «Agora hai máis mulleres e xente maior pero seguen sendo maioría os que acaban de cumprir os 18». Sobre todo, aquellos que han regresado a Carballo «porque fanlles falla o coche para ír aos sitios, cousa que non sucede cando vivían nunha gran cidade como na Coruña, onde hai un mellor transporte público».

José Antonio García dijo que en los últimos años hubo un cambio de chip entre los jóvenes a la hora de abordar la compra de un coche: «Antes baseaban todo na potencia do coche, cantos máis cabalos, mellor. Agora pensan no respecto polo medio ambiente e seguridade viaria». En cuanto al gasto medio en sacarse el carné, García habló de una horquilla entre los 300 y 600 euros de media.

 

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