Carballo vuelve a ser de los primeros concellos gallegos en poner en marcha los socorristas

s. g. / j. v. l. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Empezarán ya este próximo sábado, con 20 técnicos de los 25 previstos

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las playas de Carballo tendrán servicio de salvamento y socorrismo desde pasado mañana, sábado, convirtiéndose, un año más, en uno de los primeros concellos de Galicia con ese servicio en marcha. Antes incluso de que arranque el plan Sapraga de la Xunta, previsto para el día 15. En otros aún están en marcha, o a punto de iniciarse, los procesos de contratación, con la dificultad añadida de que no hay personal suficiente.

En Carballo tampoco. Las plazas disponibles son 35, pero solo se han cubierto 20. En la temporada pasada fueron 21 al primer intento, pero se quedaron en 18 porque tres optaron por otros destinos (una práctica relativamente común en varios puntos). Y con estas habrá que empezar para dar seguridad a Razo, As Saíñas y A Pedra do Sal, las tres con bandera azul. En los próximos días se sacará por vía de urgencia una segunda convocatoria, con la esperanza de llegar a esas 35, o quedar lo más cerca posible, y además que estén listos sobre el 1 de julio. Mientras tanto, tal vez haya que adoptar alguna medida, como limitar las zonas de baño mientras no se consigue el personal suficiente. Y, desde luego, Arnela queda de nuevo a la espera. Justo aquel año que se anunció que por fin tendría salvamento, dado que es un arenal pequeño, pero muy agradable y cada vez más concurrido, fue cuando empezaron las limitaciones de personal por los nuevos requisitos y la escasez de oferta. A favor de la situación está este mal tiempo de junio. Es muy probable que apenas haya bañistas, pero a poco que haga sol, Razo se llenará.

Las esperas son algo común

En Malpica quieren seis socorristas, pero de momento solo han conseguido tres. Se inscribieron nueve, acudieron cuatro y solo quedó fuera uno, por unas décimas. Abrirán una nueva convocatoria urgente. En principio empezarán a trabajar el sábado 16.

En Ponteceso hay, de momento, seis candidatos para siete plazas, y el tribunal se reunirá el día 14. En Caión comenzarán el 15, con contrataciones a tres bandas: Concello, plan de cooperación de la Xunta y federación de salvamento.

Tanto en Fisterra, donde han solicitado cuatro socorristas para A Langosteira, como en Corcubión, que tiene concedidos dos durante dos meses (julio y agosto, probablemente) para Quenxe, están a la espera de que la Xunta les dé instrucciones al servicio de empleo para que le remita el listado de aspirantes. El alcalde corcubionés, Manuel Insua, sospecha que este trámite se está retrasando porque, como en los años anteriores, faltan profesionales. En cualquier caso su intención, en la que también coincide el concejal de Seguridade de Fisterra, Xan Carlos Sar, es la de que empiecen a trabajar en los primeros días de julio.

Procesos en marcha

La secretaria de Camariñas, explica el edil Sergio Caamaño, tiene previsto, si le da tiempo, sacar hoy las bases de contratación. La oferta es de cuatro plazas a tiempo completo para cubrir Arou todos los días y Lingunde y O Ariño los fines de semana, desde el 1 de julio hasta finales de agosto.

En Cee, donde habían solicitado dos socorristas, la Xunta solo le ha concedido uno, y, como señala el alcalde, Ramón Vigo, están ahora con los procedimientos de contratación, al igual que con los de limpieza de playas.