La captura de reinas de velutina se disparó en el mes de mayo

Los nidos primarios empiezan a hacer acto de presencia por lo que se espera otra temporada igual de complicada

.

cee / la voz

Los datos de captura de vespa velutina, particularmente los del Concello de Carballo, que es de los que más en serio se ha tomado la lucha contra esta plaga; pintan un panorama verdaderamente alarmante en cuanto a su expansión. Ahora bien, serán los próximos meses los que determinen hasta qué punto resultaron efectivas estas medidas porque, a día de hoy, lo único que está claro es que las reinas capturadas no anidarán, pero resulta imposible determinar cuántas quedaron sueltas.

La salida de su letargo, debido al clima en el mes de marzo y abril, se retrasó especialmente. La prueba es que en Carballo en abril cayeron en las trampas 1.950 y en mayo 10.546, según los datos oficiales de ayer, aunque son como mínimo un millar más, porque todavía hay colaboradores que siguen entregando sus resultados y muchos particulares que ni siquiera figuran en estos censos. Entre ellos hay niños de los colegios, donde se llevaron a cabo las actividades divulgativas, que realizaron sus propias trampas y padres que se sumaron al abrigo de estas iniciativas.

En cualquier caso, solo las oficiales del Concello, que ahora se retiran porque en esta época ya empiezan a caer tantas obreras como reinas, son 425, lo que implica un ataque importante a la plaga. Hasta qué punto habrá que verlo, porque tampoco se puede decir que de cada una de esas 10.546 reinas fuese a salir un nuevo nido, porque algunos expertos apuntan a que en torno al 20 % están fecundadas, con lo que tendrían capacidad para reproducirse. En cualquier caso, al tratarse de un problema relativamente nuevo existen muchas teorías y todo está en estudio y revisión.

Isidro Rodríguez, de Plaguiber, que realiza el servicio para el Concello de Carballo y es una de las personas que más sabe de la plaga en la zona, explica, en términos generales, cómo funciona el ciclo de la vespa velutina, aunque reconoce que también a él le queda «por seguir estudiando» y cosas que aprender al respecto. «A raíña esperta do letargo e comeza a facer o niño primario, que ten o tamaño dun pelota de tenis máis ou menos. Ten que pór os ovos, alimentar as larvas... digamos que ten moito choio. Empeza a saír a primeira tanda de 15-20 obreiras, que se distinguen aínda ben porque as alimentou a raíña soa e son máis pequenas, porque aínda hai pouco proteína no niño. Pero despois xa cada vez é máis difícil porque van collendo case o mesmo tamaño. Unhas 200 ou 300 destas obreiras son as que constrúen o niño secundario e alí é a onde se muda a raíña, que despois xa non volve a saír e só está poñer ovos e coidar da prole. Estes son os grandes e que ás veces están moi altos, en eucaliptos por exemplo, e son difíciles de alcanzar», sintetiza el técnico.

El alcalde de Zas pide colaboración de los vecinos para una «competencia que é da Xunta»

El Concello de Zas, de la mano de la empresa Serpa, también hizo ayer recuento de los resultados que dieron, durante la última quincena de mayo, las trampas colocadas, al tiempo que se procedió a la instalación de nuevos dispositivos, que están numerados y etiquetados con el logo del Ayuntamiento, por lo que son fácilmente reconocibles.

Las cifras hablan también de una presencia importante de la plaga, ya que fueron capturadas un total de 577 avispas asiáticas, de las que 368 eran reinas, con lo que se evita así la formación de un gran número de nuevos nidos.

El alcalde, Manuel Muíño, señaló ayer que para seguir luchando contra «un problema que é competencia da Xunta de Galicia», resulta fundamental la colaboración vecinal, de ahí que anime a los particulares a colocar sus propias trampas, para lo que solo se necesita una botella de plástico y atrayente. Además, insta a los apicultores a que indiquen la localización de sus colmenas por ser lugares sensibles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La captura de reinas de velutina se disparó en el mes de mayo