Las dos ruedas suman adeptos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Responsables de los clubes ciclistas de la zona aseguran que hay un crecimiento sostenido en las inscripciones

01 jun 2018 . Actualizado a las 13:46 h.

Cada vez son más los que se pasan a la bici. Así lo atestiguan los responsables de los clubes ciclistas carballeses, que se encargarán de conducir y controlar el pelotón en el Día da Bicicleta de Carballo, cuya salida está prevista para el domingo, a las 11.00 horas, desde la Praza do Concello.

Arturo Suárez, del Monte Neme, señala que ahora tienen 60 socios, el doble de los que había hace solo tres o cuatro años. Ellos tienen su territorio en la montaña, donde desarrollan sus actividades. Señala que muchos están abandonando otras actividades deportivas como en fútbol o la moto para encontrar acomodo en el escueto sillín de una BTT.

Este bum de los últimos años preocupa, sin embargo, a Marcos Periscal, de Media Ducia. Cree que hay que hacer todo lo posible por perpetuar en el tiempo el éxito que está cosechando el ciclismo. Como mínimo una decena de voluntarios de su agrupación acudirán el domingo a la plaza do Concello para cortar calles y carreteras a medida que avance el pelotón y para atender «calquera pequeno percance de tipo mecánico. Para resolvelo no momento», explica.

Señala que lo importante es que cada vez haya más gente que «colla o hábito de circular polo casco urbano ou mesmo para ir ata Berdillo, por poñer un exemplo». De hecho, lo que más interesa a los representantes de los clubes es que la bicicleta se convierta en una costumbre y no solo para los niños.

Respeto

Juan Seoane, del Club Ciclista Carballo, cree que el camino es el correcto. Hay, según asegura, más respeto por parte de los conductores de vehículos a motor. «Hai máis conciencia e poucos accidentes, pero cando os hai chaman a atención porque son graves. Pero estou convencido de que as aseguradoras reciben máis partes de ciclistas de montaña que de estrada. O que ocorre é que no primeiro caso son caídas e no segundo atropelos e iso é serio», señala el responsable de la entidad que se encargará de coordinar la labor que realizarán los miembros de los clubes carballeses.

El aumento en el número de socios se traduce en una mayor actividad. Los miembros del Monte Neme realizan salidas los fines de semana, pero la gran cita será en octubre, con la Marcha da Costa da Morte. Además, cada vez son más los miembros de la entidad que compiten.

Marcos Periscal y el resto de los miembros de Media Ducia tienen también el resto del año bastante ocupado. «Estamos bastante saturados», confiesa. Hicieron la travesía de Cabana y ahora preparan otra más larga, de 10 kilómetros, y dentro de poco se celebrarán sus famosas 12 horas, para celebrar la Semana de la Movilidad Europea.

Un paso más

A nivel deportivo el ciclismo en Carballo va muy bien. Hay numerosas pruebas a lo largo del año, pero todos consideran que es necesario dar un paso más y conseguir que se normalice el uso de la bicicleta tanto en el casco urbano carballés como en el entorno como medio de transporte habitual. «Xa hai moita xente involucrada, pero fai falla dar un paso máis», señala Marcos Periscal.

En todo caso, el Día da Bicicleta es solo un paseo por el casco urbano carballés y su entorno. Se trata de una jornada de convivencia que los responsables de los clubes consideran que debería celebrarse más a menudo, en distintos encuentros a lo largo de todo el año.