Cincuenta familias sin guardería

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

CHEQUEO A LAS ESCUELAS INFANTILES GALIÑA AZUL | La ampliación de varios centros ha reducido las listas de espera, que son enormes en el caso de Carballo

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las escuelas infantiles de A Laracha y Malpica son las que tendrán más nuevas incorporaciones de cara al próximo curso. Empezaran su periplo educativo en el ámbito público 35 niños mayores de tres meses y menores de tres años y la mayor parte de ellos lo harán en los dos centros que acaban de ser ampliados.

Las más largas listas de espera, en las que están medio centenar de familias de la zona, corresponden a Carballo, donde las plazas son insuficientes para la población, lo contrario de lo que ocurre en otros lugares, como en Malpica, donde la tasa de cobertura pública ronda el 84%, un 34 % por encima de la recomendación de la Unión Europe.

Por proximidad geográfica también está muy demandada la escuela de Coristanco, donde tampoco este curso se realizarán nuevas incorporaciones. La mitad de los que esperan en el caso coristanqués son familias que no residen en el municipio.

Tampoco es suficiente el servicio en Fisterra, donde están en lista de espera una decena de niños, incluidos tres menores de un año.

En el resto de las escuelas infantiles hay plazas y en muchos casos admiten a niños empadronados en ayuntamientos limítrofes, lo que resulta impensable en el caso de Carballo.

Por otra parte, buena parte de las nueva incorporaciones en la Costa da Morte lo hacen a media jornada, pero con el servicio de comedor.

En Carballo, donde la población infantil es mayor, hay varias guarderías y escuelas infantiles de gestión privada con las que se compensa la escasez de plazas públicas. También en A Laracha hay un centro de este tipo.

Además de las instalaciones que pertenecen al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que depende de la Xunta de Galicia, en algunos concellos hay escuelas infantiles municipales. Es el caso de Cabana, donde está abierta A Casa dos Títeres, o Vimianzo. También en Cee existe el servicio. En todos estos casos, el plazo de admisión todavía no se ha abierto.

Ampliación

La Xunta justificó la ampliación de las plazas en la escuela de Aldeola, en Malpica, por la falta de dependencias de este tipo en concellos próximos como Cabana O Laxe. Precisamente en el caso malpicán casi todo los demandantes. En Ponteceso, que está en la misma zona, realizarán seis nuevas incorporaciones en todos los grupos, aunque la mitad de los niños inscritos por primera vez son menores de un año. Casi todos son residentes en el término municipal.