Detenido por dar un puñetazo en la cara a un agente de la Policía Local de Carballo que iba a identificarlo

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los hechos sucedieron en torno a las 23.55 horas de este martes

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de la Policía Local de Carballo detuvieron a un vecino de Cambre, en la parroquia carballesa de Lema, investigado por un supuesto delito de desobediencia y resistencia grave a la autoridad. En concreto, por propinar un puñetazo en el rostro a un agente que procedía a su identificación.

Los hechos sucedieron en torno a las 23.55 horas de este martes. Una mujer, residente en la rúa Berdillo, requirió la presencia de una patrulla. Alertó de que un individuo estaba llamando de forma insistente tocando al timbre de su casa, desde el portal del edificio.

Una patrulla se desplazó al lugar. Al llegar, los policías avisaron a la alertante, quien les dijo que la persona que la estaba molestando se había marchado en dirección a la rúa Ameneiros.

Los agentes localizaron en dicha vía a un individuo, cuyos rasgos y prendas se correspondían con los facilitados por la mujer, quien había asegurado a los agentes que esa persona la había agredido con anterioridad y tuvo que ser atendida en un centro hospitalario de las heridas. El motivo de esta supuesta animadversión radica en la relación laboral que mantenían ambos antes de que el individuo cesara en la empresa.

Se niega a identificarse

Los policías procedieron a dar el alto al hombre para su identificación. Pero este se negó a facilitar sus datos personales. Dijo que no llevaba consigo el DNI y dio un nombre falso después de la insistencia de los policías: «Chámome Autónomo», aseguraron que dijo y en tono «agresivo». Ante la insistencia de los agentes para que se identificara y facilitara la labor policial, el individuo respondió propinando a uno de los agentes un puñetazo en el rostro, a la altura de la parte exterior del ojo izquierdo. Tuvo que ser reducido, esposado y trasladado en coche patrulla hasta la jefatura, donde permaneció en los calabozos a la espera de su traslado al cuartel de la Guardia Civil. Santiago Manuel Rodríguez Taibo, nacido en 1974, permaneció retenido hasta su puesta a disposición judicial. Se le investiga por un presunto delito de desobediencia y resistencia grave a la autoridad. El policía causó baja laboral por lesiones a la altura del ojo izquierdo y contractura en el cuello.