«Da gusto ver como familias enteras participan en el Día da Bicicleta»

El responsable de la Policía de Carballo habla del dispositivo de seguridad que se desplegará este próximo domingo

.

Carballo / La voz

Roberto Mosquera Martínez (Uxes-Arteixo, 1958) se incorporó a la Policía Local de Carballo en 1982 y desde hace cuatro años ejerce como jefe de puesto. Con motivo del primer Día da Bicicleta de la temporada, a celebrar este domingo, Mosquera habla de la seguridad del ciclista.

-¿Cómo será el despliegue de efectivos de este domingo?

-La Policía Local estará en aquellos cruces conflictivos según lo acordado con la organización. También contamos con la colaboración de los compañeros de Protección Civil para una mejor seguridad de la marcha, como viene sucediendo en años anteriores.

-¿Con qué horario trabajan?

-Pues comenzaremos a las once de la mañanay acabaremos alrededor de las doce y media.

-¿Como jefe de Policía, considera que hay una mayor concienciación por parte de los conductores con respecto a la presencia de ciclistas en las carreteras?

-He de decir que en Carballo, como norma general, la mayoría de los conductores cumplen con la normativa de tráfico. Prueba de ello es que en los últimos años no recuerdo ningún accidente importante que implicase a ciclistas y vehículos. Si bien el mayor problema que se aprecia en las carreteras es la distancia de seguridad de metro y medio. Es una cuestión de respeto, y parte de la culpa la tienen los conductores, que no suelen respetar esa separación, sobre todo a la hora de hacer un adelantamiento.

Ese metro y medio puede significar la diferencia entre la vida o un accidente de gravedad de cara al ciclista. Por ello mi recomendación es que los que practiquen este deporte por calzada nunca se fíen de las maniobras realizadas por los turismos, ya que un ciclista llevará siempre las de perder, por lo general.

-¿Cree que este deporte está en auge en Carballo?

-Sin ningún género de dudas: sí. En la actualidad este deporte goza de muy buena salud en nuestro municipio, y parte de la «culpa» la tiene la enorme colaboración que hay entre las diferentes entidades del concello: Club Ciclista Carballo, Club Ciclista Monte Neme y asociación Media Ducia, entre otros.

-¿Qué le parece más interesante del Día da Bicicleta?

-Pues que da gusto ver a familias enteras participando, y sobre todo ver a los más pequeños montados en sus bicis. Desde luego animo a que todo aquel que pueda participar, que lo haga.

Trece kilómetros que invitan a disfrutar del ciclismo en compañía

El Día da Bicicleta de Carballo es una de esas citas que invitan a la práctica saludable del deporte en compañía de amigos y familiares. Se trata de un trazado completamente urbano, de 13 kilómetros de longitud, sin apenas pendientes y apto para todo tipo de deportistas, pensando sobre todo en aquellos que no utilizan este medio de forma habitual.

Los interesados en participar en el Día da Bici tienen que estar en la praza do Concello este domingo, a partir de las 10.30 horas para inscribirse y recoger el dorsal. La salida quedó fijada para las 11.00 horas. El pelotón transitará por la Gran Vía, Gravador Manuel Facal, Vila de Negreira, O Fondal, Ponte de Bértoa, Rúa Bosque, rúa Berdillo, Milagrosa, Xílgaro, Campo da Feira, Enxeñeiro Barreira, Río Anllóns, avenida Fisterra, Vicente Risco, Luis Calvo Sanz, Perú, centro comercial Bergantiños (donde queda habilitado el avituallamiento), de nuevo rúa Perú, Poñente, avenida das flores, Fontecaldeira, avenida da Cristina, Pan, Luis Calvo, Perú O Rego da Balsa, Valle Inclán y praza do Concello.

La única condición impuesta por la organización a los cicloturistas es que acudan con el casco reglamentario, obligatorio para poder participar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Da gusto ver como familias enteras participan en el Día da Bicicleta»