Las reválidas claman en el desierto en la Costa da Morte

La asistencia ha sido muy escasa en la mayoría de los centros de la comarca


Carballo / la voz-

Ningún alumno de sexto de primaria del Labarta Pose de Baio acudió ayer al colegio. Las reválidas, a las que se oponen frontalmente casi todas las ANPA de la Costa da Morte, los han mantenido en sus casas, donde seguirán hoy. Además, a la hora de entrar hubo una concentración de padres de alumnos para protestar contra la Lomce.

En la mayor parte de los centros educativos de la Costa da Morte en los que ayer se iniciaron estas pruebas o muestreos incluidas en la Lomce las ausencias han sido muy significativas.

Incluso en el Manuela Rial Mouzo de Cee, un centro concertado en el que la ausencia en reválida de tercero fue apenas del 4 %, ayer acudieron solo el 88 % de los estudiantes de sexto, lo que significa que el sabotaje de los padres a este apartado de la nueva ley de educación se ha multiplicado por tres en apenas unos días.

En el colegio público de la localidad ceense, el Eugenio López, el rechazo ha sido mucho mayor ya se solo ha acudido a clase un alumno del último curso de primaria.

Este año no ha habido reválida de ESO en Cee. La falta de información sobre los centros educativos elegidos para las pruebas ha provocado las quejas de la federación de asociaciones de padres de la zona. Como en años anteriores, la comunicación de la selección se ha realizado de forma individual, por correo electrónico y ocultando las demás direcciones.

Además hubo cambios con respecto al año anterior. El Fogar de Carballo dejó de ser uno de los elegidos y en Carballo pasó al Nétoma-Razo, donde solicitaron que las reválidas se trasladaran al jueves y al viernes. No es una práctica extraña el cambio de fechas por motivos de organización. En el instituto Isidro Parga Pondal de Carballo las pruebas para cuarto de la ESO comenzarán mañana. En este centro se prevé muy poca asistencia de alumnos, en la línea de lo ocurrido ayer en el Alfredo Brañas carballés, donde solo fueron a clase siete de los 64 alumnos matriculados en el último curso de la ESO.

Antes de las fechas señaladas por Educación para las reválidas hubo una activa campaña de las asociaciones de padres de alumnos para conseguir apoyo a sus reivindicaciones. Los profesores y directores de los centros no se pronuncian sobre este tema que algunos ya consideran «de trámite».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las reválidas claman en el desierto en la Costa da Morte