Carballo se levantará en obras

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La mayoría llegarán cuando acabe el San Xoán, y se avecina una amplia transformación del casco urbano

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo, especialmente el centro, pero también varias parroquias, se prepara para una avalancha de obras en las próximas semanas y meses. La gran mayoría comenzarán justo al terminar el San Xoán (el panorama en julio va a ser llamativo), pero en realidad los trámites previos, sobre todo burocráticos, ya están o van a estar en marcha en en poco tiempo. De hecho, ya van varias en las que las firmas de lo contratos no cesan. Ayer hubo una más, y además de las destacadas: la reurbanización de la rúa do Sol, de la que se encargará Vázquez y Reino por 291.000 euros. Terminará ante de fin de año (seis meses de plazo) y supondrá una gran transformación para una de las calles históricamente más importantes de Carballo.

También empezarán en breve los trabajos en la calle Río (156.582 euros, Rumbo Instalaciones y Obras), lo que supondrá poner fin a las numerosas carencias que tiene, entre ellas unas mínimas aceras. Ya están en marcha las actuaciones para la eliminación de barreras en los itinerarios del pedibús (106.000 euros). Además, la reurbanización de todo el entorno del colegio Xesús San Luís Romero comenzará en breve (la primera ya está, a cargo de Lopez Cao (unos 400.000 euros). Lo mismo se hará en el entorno del colegio A Cristina, que involucra a varias calles.

Junto a la biblioteca Rego da Balsa se construirá una plaza con una zona preparada para skate. Lo hará López Cao, ya que su oferta de 145.000 euros fue la ganadora. Seguramente mucho antes, en cuestión de días, puedan asfaltarse 27 calles y dos rotondas, de la que también se ocupará López Cao (78.000 euros). Alguna tienen mucha de necesidad, como el último tramo de la rúa Lirios, plagada de baches (se hace complicado conducir por ella en esos metros). Pero no es la única. Las obras de la calle Montevideo están en marcha (López Cao, 124.00 euros), e incluyen un pequeño tramo de la Alfredo Brañas. Quedará de manera similar a Xúpiter y Ponte. La Avenida das Flores también tendrá continuidad con un proyecto ya aprobado de 818.000 euros. No deberían tardar mucho la cubierta del parque de juegos del Parque do Anllóns (143.000 euros), ni la mejora de la calle Laracha (123.000), ni la reurbanización de varias calles en la zona de Pedra Furada. Habrá que esperar algo más para el cambio de Barcelona y Concepción Arenal, en los presupuestos aprobados ya a finales del año pasado: el elevado volumen de contratación impide agilizar más los ritmos. Y aún quedan muchas otras en marcha o pendientes.