Las carreras ilegales regresan a Razo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Dos jóvenes de 22 años fueron denunciados por conducción temeraria. Vecinos y comerciantes hablan de entre 5 y 7 vehículos habituales en la zona «a toda velocidad»

27 may 2018 . Actualizado a las 18:35 h.

La llegada del buen tiempo, sobre todo la semana pasada, estimuló el regreso de las carreras ilegales a Razo y sus accesos. De hecho dos jóvenes, nacidos ambos en el año 1996, fueron denunciados por la Policía Local de Carballo por conducción temeraria. Ambos viajaban en un Seat León y en un Volkswagen Golf, respectivamente. Circulaban a velocidades anormalmente elevadas en un tramo limitado a 50. «Iban a piques», relató ayer un testigo de estos hechos, que prefiere mantenerse en el anonimato. Y añadió: «Pasaron tres veces a toda velocidad, a las seis de la tarde, por delante de las casas y negocios. No hubo una tragedia porque Dios no quiso». Este testigo trasladó el aviso a la Policía Local, que montó un dispositivo en Carballo, pillando in fraganti a ambos jóvenes, que, de confirmarse las diligencias abiertas, se enfrentan a una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir.

Pero, por desgracia, no se trata de un simple episodio aislado: «El pasado domingo, que hizo un día excelente, también sobre las seis de la tarde, varios coches pasaron a toda velocidad por Razo y al llegar a la explanada empezaron a hacer trompos, acelerones y frenadas bruscas». Los residentes de la zona hablan de entre «cinco y siete» turismos los que, de forma habitual, llevan a cabo este tipo de practicas ilegales al volante.

Tráfico y Policía Local

Ante este repunte de los delitos contra la seguridad vial, en Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña han anunciado que intensificarán los controles preventivos de velocidad y detección de drogas y alcohol. Será de forma inmediata y por sorpresa. Cabe recordar que el pasado año, en concreto en julio, tras las quejas por parte de vecinos y comerciantes, las patrullas interpusieron más de 200 denuncias en menos de un mes en Razo. Estas carreras ilegales, trompos y demás hechos ilícitos se concentran básicamente los meses de verano, los puentes y en las jornadas de buen tiempo.

También habló al respecto el jefe de la Policía Local de Carballo, Roberto Mosquera, para anunciar que los agentes intensificarán en las próximas semanas las tareas de vigilancia y control en la salida de Carballo en dirección a Razo, donde tiene competencias. De hecho, Mosquera solicitará permiso a la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña para que la Policía Local pueda ampliar estas tareas de vigilancia y control en los accesos a Razo, donde Tráfico de la Guardia Civil tiene competencias, con al instalación de radares, en las proximidades de la playa.

Tres pasos elevados

De forma paralela, un vecino de Razo volverá a presentar en breve ante la Diputación de A Coruña, titular de la vía, un escrito solicitando medidas urgentes para evitar una tragedia. Recordó que hace un par de años hubo una recogida de firmas en la zona y se remitió un primer escrito al ente provincial para que habilite pasos elevados, informe del que todavía no se ha obtenido respuesta alguna.

La propuesta supondría instalar pasos de peatones elevados en tres puntos muy concretos: en el propio casco, antes del cruce que enlaza con Baldaio y el puerto y justo antes de enfilar la explanada.

La salida a la playa, As Labradas y A Revolta, los puntos con más incidencias

La salida a la playa de Razo, la AC-552, a la altura de A Revolta, y la salida del casco urbano en dirección a A Silva, en As Labradas, continúan siendo los puntos con más incidencias de tráfico, pese a que son tres de los lugares más vigilados por la Policía Local de Carballo.

De hecho y pese a este incremento de los controles, este lunes, sobre las 13.00 horas, la Policía Local de Carballo efectuó en el punto kilométrico 28,200 un control de verificación de velocidad. Entre los multados se encuentra un conductor que fue interceptado a 106 kilómetros por hora, en un tramo limitado a 50. Se enfrenta a una multa de 600 euros y a la retirada de 6 puntos en el carné de conducir.

También se mantienen las cifras de positivos en alcohol con respecto al pasado año. En lo que va de 2018 se han denunciado a 28 conductores (11 por vía judicial y 16 administrativa). En todo el 2017 fueron 74 positivos, con 38 expedientes remitidos al juzgado y 31 sanciones administrativas.