Sobreseída la denuncia contra el alcalde de Cabana por una obra en Corcoesto

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Una jueza lo exonera de sendos delitos de falsedad documental y expropiación ilegal

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta contra el alcalde de Cabana, José Muíño Domínguez, por supuestos delitos de falsedad documental y expropiación ilegal.

La instructora basó su decisión, no solo en el escrito de la defensa del regidor, sino en un informe de la propia Fiscalía, que «no advirtió comportamiento delictivo alguno» en la tramitación administrativa correspondiente a una obra que el Concello pretende llevar a cabo en la parroquia de Corcoesto.

La denuncia partió de María del Carmen Velo Calvo, representante de la Comunidad de Augas Fonte de Rechabo de Corcoesto, por un proyecto en el entorno de la iglesia. El escrito fue remitido a la Fiscalía Provincial de A Coruña argumentando que el mandatario había incurrido en supuestos delitos de falsedad documental y expropiación ilegal de unos terrenos que, según la entidad vecinal, estarían afectos al proyecto de reforma del entorno de la iglesia de Corcoesto.

El Ministerio Fiscal abrió diligencias y dio traslado del expediente a los juzgados de Carballo para que iniciaran, si lo estimasen oportuno, la instrucción del caso. La jueza del número 3 se amparó, en parte, en el escrito de a Fiscalía. Entendió, a su juicio, que no hubo expropiación alguna de terrenos para la realización del proyecto, incluido en un plan de obras de la Diputación del 2017. La acusación tampoco vio que el alcalde hubiera cometido falsedad documental, al no detectar que se produjera «alteración o simulación» en los documentos y, por tanto, una adulteración «de la realidad jurídica, de forma perjudicial para las partes afectadas».

La defensa del alcalde, de la mano del abogado Ulises Bértolo, dio su versión de este auto por el que el regidor queda exonerado: «Nos congratulamos de la rápida respuesta de la Fiscalía en este caso, que ha zanjado el asunto poniendo acento en que la férrea oposición de un conjunto de ciudadanos, por muy legítima que sea, ante el proyecto de obra promovido por el Concello de Cabana del que discrepan, en modo alguno, puede incardinarse en un comportamiento delictivo. No se puede abusar de la vía penal, que es lo que ha ocurrido en este caso, en el que ni siquiera se apreciaron irregularidades de índole administrativo». El letrado insistió en lo que ya manifestó en su día cuando se produjo la denuncia: «Respondió a fines espurios y se confiaba en la pronta resolución favorable al Ayuntamiento, como ahora así ha sido».

El plan de trabajo previsto en el entorno de la iglesia de Corcoesto, valorado en 60.000 euros, consiste en el arreglo de unos caminos, la conducción de una cuneta de agua para evitar que se inunde la iglesia y el camposanto, el arreglo de una carretera que circunvala el templo y la construcción de unos aparcamientos.